“El Papa nunca ha pretendido ofender o expresarse en términos homofóbicos, y presenta sus disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el uso de una palabra”, señala el comunicado.
El Sumo Pontífice, de 87 años, habría usado ese término el pasado 20 de mayo, durante la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana, a la que asistieron 250 obispos, al manifestar su oposición a que hombres abiertamente homosexuales entren en el seminario pese a que hayan hecho voto de celibato.
Según dos diarios italianos, incluyendo Il Corriere della Sera, Francisco dijo que había demasiada “frociaggine” en los seminarios, un término ofensivo.
Esa información copó titulares de todo el mundo, y causó indignación entre los grupos de defensa del colectivo LGTBQ (lesbianas, gays, trans, bisexuales y ‘queer’) y también entre católicos practicantes.
Algunos observadores apuntaron que quizá el Papa argentino, cuya lengua materna es el español, no sabía lo que estaba diciendo.
Francisco, ex arzobispo de Buenos Aires que suele mostrarse muy cercano con la gente y que cultiva una imagen de líder con los pies en el suelo, se ha dado a conocer por su forma de hablar sin ambages. AFP