El Papa les habló de la urgencia de una “diplomacia de la cultura”, alimentada “por el encuentro y la colaboración entre investigadores de todas las culturas y religiones y por el diálogo entre la Iglesia y el mundo, siempre respetuoso de la verdad”.
Asimismo, los invito a continuar el trabajo de investigación histórica “abriendo horizontes de diálogo”.
En su discurso, el Papa advirtió de la necesidad de una escucha “libre de toda ideología, pues las ideologías matan. En el encuentro y la colaboración con investigadores de toda cultura y religión, (ustedes) pueden ofrecer una contribución específica al diálogo entre la Iglesia y el mundo contemporáneo”, agregó.
Francisco explicó que la Iglesia, “no pertenece a ninguna cultura en particular, sino que desea vivificar con el testimonio manso y valiente del Evangelio el corazón de cada cultura, para construir juntos la civilización del encuentro”.
Agregó que la Iglesia se opone a “la incivilidad del enfrentamiento”, alimentada por las “tentaciones de la autorreferencialidad individualista” y la “afirmación ideológica del propio punto de vista”.
ARTESANOS DE LA PAZ. Un día antes, el viernes, el Papa había pedido a los niños que sean “artesanos de paz” y “constructores del futuro”, para lo cual no pueden “perder el tiempo en las redes sociales” o “tumbados en el sofá”, durante una audiencia con unos 6.000 estudiantes y profesores. ”En este tiempo todavía marcado por la guerra, os pido que seáis artesanos de la paz” y “en un mundo atravesado por crisis globales, os pido que seáis constructores de futuro, porque nuestra casa común se convierta en lugar de fraternidad, de solidaridad y de paz”, dijo al recibir a los miembros de los 137 colegios integrados en la red italiana de Escuelas de Paz.
“Los desafíos de hoy y, sobre todo, los riesgos que como nubes oscuras se acumulan sobre nosotros amenazando nuestro futuro, también se han vuelto globales. Nos afectan a todos, interpelan a toda la comunidad humana, requieren el valor y la creatividad de un sueño colectivo que anime un compromiso constante, para afrontar juntos las crisis ambientales, económicas, políticas y sociales que nuestro planeta está atravesando”, explicó. EFE