08 sept. 2025

El papa Francisco lamenta pérdida de raíces en Latinoamérica

El papa Francisco lamentó este jueves la fragmentación cultural, la polarización del entramado social y la pérdida de raíces que se está viviendo en Latinoamérica, en un discurso a los miembros del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma que celebra su 160º aniversario.

 Francisco .jpg

El papa Francisco lamentó la fragmentación cultural que se está viviendo en Latinoamérica.

EFE.

“Uno de los fenómenos que actualmente golpea con fuerza al continente es la fragmentación cultural, la polarización del entramado social y la pérdida de raíces”, aseveró Francisco.

El papa habló de “modelos culturales que poco o nada tienen que ver con nuestra historia e identidad y que, lejos de mestizarse en nuevas síntesis como en el pasado, terminan desarraigando a nuestras culturas de sus más ricas y autóctonas tradiciones”.

“Y hacia allá van los jóvenes, tienen el riesgo de convertirse en nuevas generaciones desarraigadas y fragmentadas”, advirtió.

Más detalles en: Papa Francisco pide rechazar las apariencias mundanas y la “cultura del maquillaje”

Ante ello, explicó que la Iglesia no es ajena a esta situación y que también “corre el riesgo de desorientarse al quedar presa de una u otra polarización o desarraigada si se olvida su vocación a ser tierra de encuentro”.

“Nuestro continente, marcado por viejas y nuevas heridas, necesita artesanos de relación y de comunión, abiertos y confiados en la novedad que el Reino de Dios puede suscitar hoy”, dijo a los sacerdotes latinoamericanos.

Recordó que uno de los sacerdotes alumno en este colegio fue el ahora santo Óscar Romero, que fue “un hombre enraizado en la palabra de Dios y en el corazón de su pueblo”.

Puede interesarte: Papa Francisco: “Los chismosos son terroristas”

“No le tengan miedo a la santidad y a gastar la vida por su gente”, les animó.

También les exhorto a que se alejen de “la perversión del clericalismo” y se conviertan en “pastores de pueblo” y no en “clérigos de Estado”.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV realizó este domingo un nuevo llamamiento para que se llegue a la paz en Tierra Santa y Ucrania y recordó a los gobernantes: “Que las aparentes victorias logradas con las armas sembrando muerte y destrucción son en realidad derrotas y nunca traen paz ni seguridad. Dios no quiere la guerra. Dios quiere la paz”.
Un tiburón mató el sábado a un surfista en una conocida playa de Sídney, informaron la policía y los equipos de rescate australianos, un incidente poco frecuente que obligó a cerrar varias playas.
Afganistán cierra una semana infernal tras un terremoto que ha causado 2.200 muertos y ha expuesto las fracturas de una nación que ya vivía al límite, un gobierno sin experiencia, una población atrapada por crisis superpuestas y una comunidad internacional que no sabe cómo ayudar.
El ataque militar de Estados Unidos de esta semana a la embarcación venezolana en el que murieron once personas, que la Casa Blanca justifica en la lucha contra el narcotráfico y amenaza con repetir, ha generado cuestionamientos y elevado las tensiones en la región del Caribe.
El Ejército israelí anunció este viernes que “en los próximos días” empezará una oleada de ataques contra edificios de varias plantas de la ciudad de Gaza (norte de la Franja) que se hayan “convertido en infraestructura terrorista”.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este viernes el levantamiento de la emergencia sanitaria internacional por la mpox (viruela símica), declarada desde agosto del pasado año, ante el descenso de casos en países especialmente afectados como la República Democrática del Congo, Burundi, Sierra Leona y Uganda.