11 ago. 2025

El Papa dice que pagar impuestos es un “deber” ciudadano

El papa Francisco apuntó este domingo que “pagar los impuestos es un deber de los ciudadanos”, al igual que el respeto de las leyes “justas” de los Estados, durante el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.

Papa Francisco vaticannews.jpeg

El mensaje del papa Francisco a Mario Abdo Benítez fue leído en la celebración del Tedeum.

Foto: vaticannews.va

“Pagar los impuestos es un deber de los ciudadanos, así como cumplir las leyes justas del Estado. Al mismo tiempo, es necesario afirmar la primacía de Dios en la vida humana y en la historia, respetando el derecho de Dios sobre todo lo que le pertenece”, dijo el papa Francisco.

El pontífice reflexionó de este modo ante los fieles que atendían sus palabras desde la plaza de San Pedro al comentar el Evangelio y el pasaje en el que Jesús de Nazaret es preguntado por sus detractores si era lícito pagar el tributo al César.

Jesús, al ver la efigie del emperador en una moneda, respondió “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Lea más: Papa pide un “pacto educativo mundial” frente a la actual “catástrofe”

“En esta sentencia no solo se encuentra el criterio para la distinción entre la esfera política y la religiosa, sino que de ella también emergen orientaciones claras para la misión de los creyentes de todos los tiempos, incluidos nosotros hoy”, refirió el Papa.

Tras el rezo del Ángelus el Papa tuvo palabras de ánimo para los dieciocho tripulantes de dos pesqueros italianos retenidos en Libia desde el pasado 2 de setiembre porque entrar sin permiso supuestamente en aguas territoriales de ese país.

El pontífice además aseguró que reza para que las negociaciones internacionales permitan pacificar el país magrebí, sumido en la guerra, el caos y las pugnas por el poder desde la caída del dictador Muamar el Gadafi en 2011.

Nota relacionada: Francisco pide encontrar la cura también para virus socioeconómicos

“Hermanos y hermanas, ha llegado la hora de parar toda forma de hostilidad y de favorecer un diálogo que lleve a la paz, a la estabilidad y a la unidad del país”, invitó Bergoglio.

Por otro lado, Francisco celebró la “muy esperada” liberación del misionero Pier Luigi Maccalli, secuestrado hace dos años en Níger, y prometió su oración por los catequistas perseguidos en varias partes del mundo.

Más contenido de esta sección
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el “asesinato” por el Ejército israelí de seis profesionales de los medios alcanzados por un bombardeo cerca del hospital al Shifa de Gaza en lo que considera un “ataque deliberado” contra el periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif, acusado “sin pruebas” de terrorismo.
Una ola de calor “excepcional” por su intensidad azota a gran parte de Europa con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.
El Gobierno británico considera que no se puede confiar “en absoluto” en Vladimir Putin, si bien el Reino Unido apoya los contactos previstos para este viernes entre el presidente ruso y el de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció este lunes la muerte de seis periodistas en la ciudad de Gaza y criticó duramente la justificación dada por Israel, que admitió haberlos matado en un bombardeo a su tienda de campaña, alegando que estaban vinculados con Hamás.
El fallecimiento del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue confirmado este lunes, tras estar hospitalizado desde el 7 de junio pasado, luego de ser gravemente herido con dos disparos en la cabeza en un atentado, que sufrió en un acto político.
La Liga Árabe inició este domingo una reunión de emergencia a petición de Palestina para abordar la trágica situación en la Franja de Gaza y unificar posturas tras la reciente decisión del gabinete de seguridad del Gobierno israelí de ocupar el enclave palestino.