28 mar. 2024

El Papa denuncia la explotación infantil como un problema de civilización

El papa Francisco denunció la explotación infantil, que consideró una violación contra la dignidad humana, y pidió a todos los actores sociales que trabajen para erradicar sus causas.

Pope Francis during Angelus Prayer_30362581.jpg

La imagen muestra al papa Francisco recitando la oración del ángelus desde la ventana de su estudio con vistas a la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

Foto: EFE

El Pontífice argentino realizó este llamamiento al recibir hoy a los participantes de la Conferencia Internacional “Erradicar el trabajo infantil, construir un futuro mejor”, que se celebra en el Vaticano.

“La lacra del trabajo infantil, sobre la que hoy reflexionan, es de especial importancia para el presente y el futuro de nuestra humanidad”, dijo Francisco, quien agregó: “La forma en que nos relacionamos con los niños, la medida en que respetamos su dignidad humana y sus derechos fundamentales expresan qué tipo de adultos somos y queremos ser y qué tipo de sociedad queremos construir”.

El Papa consideró “chocante y preocupante” que en las economías actuales, en las que la innovación industrial lleva a hablar incluso de una “cuarta revolución industrial”, siga existiendo “el empleo de niños en actividades laborales” y denunció que la pandemia de Covid-19 ha agravado aún más la situación.

Señaló que no hay que confundir el trabajo infantil con las pequeñas tareas domésticas que realizan los niños para ayudar, según su edad, pues “estas actividades suelen ser beneficiosas para su desarrollo, ya que les permiten poner en prueba sus habilidades y crecer en conciencia y responsabilidad”.

Lea más: Advierten que el trabajo infantil puede aumentar por la pandemia

Mientras que denunció “la explotación de los niños en los procesos de producción de la economía globalizada para el beneficio y la ganancia de otros” y cómo esto supone “la negación del derecho de los niños a la salud, la educación y el crecimiento armonioso, incluida la posibilidad de jugar y soñar”.

“Se está robando a los niños su futuro, y, por tanto, a la propia humanidad. Es una violación de la dignidad humana”, criticó.

El Papa realizó un llamamiento a todos los actores sociales para combatir el trabajo infantil y las causas que exponen a los niños al trabajo: “La pobreza extrema, la falta de trabajo y la consiguiente desesperación de las familias”.

“Si queremos erradicar la lacra del trabajo infantil, debemos trabajar juntos para erradicar la pobreza, corregir el sistema económico actual, que concentra la riqueza en manos de unos pocos. Debemos animar a los Estados y a los agentes empresariales a crear oportunidades de trabajo decente que realizar, con salarios justos a las familias para cubrir sus necesidades sin que sus hijos deban trabajar”, expresó.

También instó a aunar esfuerzos “para promover una educación de calidad en todos los países, gratuita para todos, así como un sistema sanitario accesible para todos sin distinción”.

Para el Pontífice, la existencia aún del trabajo infantil “es un verdadero problema de civilización”.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.