19 abr. 2024

Advierten que el trabajo infantil puede aumentar por la pandemia

El Gobierno dice que la presencia de niños en calle disminuyó 58% en el último año. OIT indica que incremento es tendencia mundial. Niños trabajadores piden más inversión y no ser criminalizados.

En riesgo. Unos nueve millones de niños, niñas y adolescentes en Paraguay y todo el mundo podrían verse en situación de calle y de trabajo infantil a raíz del golpe de la pandemia del Covid-19, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En todo el globo la realidad es que ya existen 160 millones de infantes y jóvenes en este panorama, debido al aumento de la pobreza y la falta de políticas públicas.

Entidades sensibles, como el Ministerio Nacional de la Niñez y Adolescencia (Minna) y el MEC, reciben tijerazos en su presupuesto por segundo año consecutivo. Cerca del 10% del presupuesto de la cartera educativa fue afectado a causa de la pandemia de acuerdo con el justificativo del presidente Mario Abdo Benítez.

“Las estimaciones de aumento de la pobreza, más la ausencia de provisión de bienes públicos básicos, claramente nos indican que tenemos un riesgo de aumento del trabajo infantil en Paraguay, en Bolivia y en toda la región”, afirmó la oficial de la Programación de la OIT para el Conosur, Patricia Roa.

Con la coyuntura actual, en la que se espera la llegada de otra ola del coronavirus, otro drama es que también existe una tendencia de que más niños y niñas entren al mundo laboral más tempranamente.

DISMINUCIÓN. Pese a la advertencia de organismos internacionales, el Gobierno asegura que el último año la presencia de niños en calle disminuyó un 58%.

De 1.326 niños, niñas y adolescentes en calle en mayo del 2020, para este mes la cifra se redujo a 768, indicó días atrás la ministra de la Niñez, Teresa Martínez.

Lanzaron, en este contexto, la campaña El trabajo infantil nos roba el futuro.

“Nosotros estamos presentando estas cifras porque necesitamos la cooperación de las municipalidades, para la creación de programas y espacios de protección para los niños”, dijo Martínez.

Niños y niñas trabajadores organizados criticaron al Minna y al Gobierno por el lanzamiento de la campaña.

“Así, como siempre el Gobierno nos criminaliza, cuando tampoco nos dan acceso a la salud básica y a la educación, con programas que garanticen el acceso pleno a nuestros derechos”, apuntó Thelma Ortega, desde la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (Connat).

El Estado debe diferenciar entre trabajo y explotación infantil, con lo que tampoco estamos de acuerdo, sostienen. “Somos estigmatizados desde el mismo Gobierno, logrando que seamos vistos como un delito”, lamentan los chicos.

La corrupción, la impunidad y la falta de políticas públicas de protección es lo que nos está robando el futuro del país; nosotros no podemos ser cargados con la culpa, agregaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.