15 may. 2024

El Papa critica a quienes van de vacaciones e ignoran restricciones

El Pontífice manifestó el domingo que los vacacionistas “no han pensado en las personas que se han quedado en casa, en los problemas económicos que está sufriendo la gente con la pandemia”.

Bien común. El papa Francisco criticó la mentalidad hedonista y llamó a trabajar con los menos aventajados.

Bien común. El papa Francisco criticó la mentalidad hedonista y llamó a trabajar con los menos aventajados.

El papa Francisco criticó el domingo a las personas que se han ido de vacaciones sin respetar las restricciones impuestas por los gobiernos para contener la pandemia del coronavirus y señaló que deben ser más conscientes del sufrimiento de los demás.

El Papa hizo estas reflexiones momentos después de rezar el Ángelus el domingo en la biblioteca del palacio apostólico del Vaticano.

El pontífice argentino indicó que las personas deben intentar preocuparse más por los demás y no solo atender a sus propios intereses.

Francisco ha contado que recientemente ha leído una información que explicaba que había gente que estaba incumpliendo las medidas impuestas por el Gobierno de su país para disfrutar de sus vacaciones en otros lugares.

“No han pensado en las personas que se han quedado en casa, en los problemas económicos que está sufriendo la gente como consecuencia de la pandemia, en los enfermos... Solo han pensado en sus vacaciones y en su propio placer”, consideró.

BIEN COMÚN. El Pontífice dijo que nadie sabe lo que deparará 2021, pero que el mundo será mejor si todas las personas trabajan en favor del bien común.

El Papa ha arremetido contra la “mentalidad hedonista” que preconiza “los propios intereses”, al tiempo que ha censurado las “guerras” y ha pedido que, en este año 2021 que acaba de comenzar, las sociedades pongan en el centro a los más débiles y a los menos aventajados.

“Como cristianos, huyamos de la mentalidad fatalista o mágica, sabemos que las cosas irán mejor en la medida en la que con la ayuda de Dios trabajaremos juntos por el bien común, poniendo en el centro a los más débiles, los menos aventajados”, ha señalado el Pontífice durante el tradicional Ángelus de este domingo.

El Papa ha agregado que, si bien no se sabe lo que deparará a la humanidad este 2021, lo que se puede hacer como sociedad es comprometerse y cuidarse “los unos a los otros”, así como cuidar “la creación”.

Sin mencionar en concreto a lo que se refería, el Papa ha señalado que le ha dolido leer en los periódicos la noticia de ciudadanos que, para huir del confinamiento, han cogido un avión para irse de vacaciones a otro país.

SIN MIEDO. Además, en su catequesis, ha instado a los fieles a mostrar “las fragilidades” a Dios “sin miedo” tras manifestar que “se hizo carne” precisamente en los lugares que “más avergüenzan” al hombre: “Se hizo carne y no se volvió atrás. No asumió nuestra humanidad como un vestido, que se pone y se quita”.

De este modo, ha pedido a los fieles que compartan con Él su intimidad, es decir, “alegrías y penas, deseos y temores, esperanzas y tristezas, personas y situaciones”. Y ha agregado a continuación: “Detengámonos en silencio ante el Belén para saborear la ternura de Dios que se hizo cercano, que se hizo carne”.


Nuevo año llega con aumento de contagios
Los casos globales de Covid-19 superan los 84,5 millones, según los últimos datos registrados el domingo por la universidad Johns Hopkins (JHU), lo que supone un aumento de más de 1,1 millones de contagios desde el inicio del año. De acuerdo con las cifras publicadas este domingo por la JHU en su página web, los contagiados de Covid-19 ascienden a 84.588.500, frente a los 83.474.757 del pasado viernes, primer día del año nuevo, y el número de personas fallecidas por la enfermedad se eleva a 1.835.788. Esta cifra supone 17.029 víctimas mortales más que el viernes, cuando habían fallecido 1.818.759 personas por Covid-19, según el recuento de la universidad estadounidense de Medicina.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.