10 dic. 2025

El Papa critica la arrogancia y la ambición, y defiende el compartir

El papa Francisco cargó contra la arrogancia, la ira y la ambición, y animó a las personas a compartir con los demás, durante la misa del Corpus Christi que presidió en el barrio romano de Casal Bertone.

papa Francisco 2 - EFE.jpg

El papa Francisco critica la arrogancia y la ambición.

Foto: EFE

“Es triste ver con qué facilidad hoy se maldice, se desprecia, se insulta. Presos de un excesivo arrebato, no se consigue aguantar y se descarga la ira con cualquiera y por cualquier cosa”, lamentó Francisco.

El pontífice argentino criticó que, “a menudo, por desgracia, el que grita más y con más fuerza, el que está más enfadado, parece que tiene razón y recibe la aprobación de los demás”, y pidió que las personas no se dejen “contagiar por la arrogancia” y las lamentaciones.

Jorge Bergoglio también observó que las personas siempre buscan “aumentar las ganancias” y preguntó cuál es el propósito: "¿Dar o tener? ¿Compartir o acumular?”.

Puede leer: El papa Francisco a los jóvenes: “Declaren la guerra al acoso escolar”

Apuntó a que “la ‘economía’ del Evangelio multiplica compartiendo, nutre distribuyendo, no satisface la voracidad de unos pocos, sino que da vida al mundo”.

Por eso, frente a la arrogancia, el egoísmo, la ira y la ambición, Bergoglio apostó por la necesidad de que los seres humanos practiquen dos verbos “esenciales para la vida de cada día: decir y dar”.

Dos acciones necesarias en las sociedades actuales, hambrientas “de amor y atención”, que sufren “la degradación y el abandono”, y en las que hay tantas “personas ancianas y solas, familias en dificultad” y “jóvenes que luchan con dificultad para ganarse el pan y alimentar sus sueños”.

La festividad del Corpus Christi fue instituida por el papa Urbano IV en 1264, debido al llamado “milagro de Bolsena”.

Lea más: El Papa ve el abuso de la tecnología y el consumismo como riesgos para libertad

En 1263, un sacerdote bohemio, Pedro de Praga, se dirigía hacia Roma cuando se detuvo en la cercana localidad de Bolsena para oficiar misa. El cura dudaba de la presencia real de Cristo en la Eucaristía y pidió a Dios una “señal”.

De manera imprevista, según la tradición católica, algunas gotas de sangre salieron de la hostia consagrada, cayendo sobre el corporal, el lienzo que se extiende en el altar, encima del ara, para poner sobre él la hostia y el cáliz. La tela se guarda en la catedral de Orvieto, en el centro de Italia.

La misa comenzó en torno a las 18.00 hora local (16.00 GMT) y duró cerca de una hora. Al término, tuvo lugar una procesión por las calles del barrio romano, guiada por el cardenal vicario de Roma, Angelo De Donatis.

Francisco es el cuarto papa que visita la parroquia de Casal Bertone, después de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI

Más contenido de esta sección
China publicó este miércoles un nuevo documento de política hacia América Latina y el Caribe en el que expresa su oposición al “unilateralismo”, al “desacoplamiento” y aboga por “mantener la estabilidad de las cadenas de suministro”.
La brecha de la desigualdad económica en el mundo se ensancha, sobre todo porque aumenta la riqueza de los ultrarricos que se benefician de la movilidad de los capitales y de su influencia política, según el Laboratorio Mundial de las Desigualdades (WIL, en sus siglas en inglés).
Dos aviones de combate F-18 estadounidenses se internaron este martes, según mostró el servicio de seguimiento para aviación Flightradar24, en espacio aéreo venezolano sobre aguas del Golfo de Venezuela durante unos 40 minutos, en un nuevo gesto que contribuye a elevar la presión de Washington sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
El aeropuerto de Dublín informó este martes de que ha cancelado 42 vuelos por los fuertes vientos que azotan la isla de Irlanda tras la llegada de la tormenta Bran.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes que Europa va “por muy mal camino”, en un ataque días después de que Washington publicó su nueva estrategia de seguridad en la que critica al continente por la migración masiva.
La Agencia británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA, en inglés) identificó una nueva cepa “recombinante” de mpox (viruela del mono) en Inglaterra en un individuo que había viajado recientemente a Asia, según informó este lunes en un comunicado.