29 jun. 2025

El Papa alerta sobre los peligros de la IA en niños y jóvenes

UHMUN20250621-039a,ph01_24226.jpg

Tecnología. Los niños deben ser guiados en el uso de la IA, según el Papa.

INTERNET

EFE

CIUDAD DEL VATICANO

El papa León XIV alertó este viernes del efecto de la inteligencia artificial (IA) en el “desarrollo intelectual y neurológico” de niños y jóvenes, y aseguró que “la sabiduría auténtica tiene más que ver con el reconocimiento del verdadero sentido de la vida que con la mera disponibilidad de datos”.

“Todos compartimos, sin duda, la preocupación por los niños y jóvenes, y por las posibles consecuencias del uso de la IA en su desarrollo intelectual y neurológico. Nuestros jóvenes deben ser ayudados, no obstaculizados, en su camino hacia la madurez y la verdadera responsabilidad”, dijo a los participantes en la II Conferencia Anual de Roma sobre Inteligencia Artificial.

ACCESO A DATOS E INTELIGENCIA. El Pontífice destacó que “ninguna generación anterior ha tenido acceso tan inmediato a la cantidad de información que hoy se obtiene a través de la IA. Pero, una vez más, el acceso a los datos —por muy vasto que sea— no debe confundirse con la inteligencia”.

“En última instancia, la sabiduría auténtica tiene más que ver con el reconocimiento del verdadero sentido de la vida que con la mera disponibilidad de datos”, dijo en su mensaje.

NUEVOS HORIZONTES. Según León XIV, “la IA, especialmente la IA generativa, ha abierto nuevos horizontes en muchos niveles —incluyendo avances en investigación médica y científica—, pero también plantea preguntas inquietantes sobre sus posibles repercusiones en la apertura del ser humano a la verdad y la belleza, y sobre nuestra capacidad distintiva para comprender y procesar la realidad”. “Reconocer y respetar aquello que es propio y único de la persona humana es esencial para cualquier marco ético adecuado que rija la inteligencia artificial”, aseguró.

Tras reconocer que “en algunos casos, la IA ha sido empleada de manera positiva e incluso noble para promover una mayor equidad”, destacó que “también existe la posibilidad de su mal uso con fines egoístas en detrimento de otros o, peor aún, para fomentar conflictos y agresiones”.

“La Iglesia desea contribuir a un debate sereno e informado sobre estas cuestiones urgentes”, añadió, al subrayar la necesidad de “considerar el bienestar de la persona humana no sólo en términos materiales, sino también en los planos intelectual y espiritual; significa salvaguardar la dignidad inviolable de cada ser humano y respetar la riqueza cultural y espiritual y la diversidad de los pueblos del mundo”. Y concluyó expresando su esperanza en que los participantes en la Conferencia “consideren también la IA en el contexto del necesario aprendizaje intergeneracional, que permita a los jóvenes integrar la verdad en su vida moral y espiritual, iluminando sus decisiones maduras...”

Más contenido de esta sección
Algunos de los cardenales que participarán en el cónclave para elegir al sucesor de Francisco aseguraron que afrontan esta misión con “aprensión”, “responsabilidad” y “esperanza”, al tiempo que comenzaron a esbozar el perfil del futuro Papa: Un “unificador”.
La llegada incesante de delegaciones gubernamentales y representantes religiosos a Roma se intensifica a medida que se acerca el funeral del papa Francisco, dispuesto para este sábado en la Plaza de San Pedro, donde se prevé la presencia de más de 200.000 personas.
Más del 20% de los adolescentes y cerca del 30% de los estudiantes universitarios en China consideran que ver por un tiempo prolongado videos cortos afecta negativamente a su descanso y a su rendimiento académico, según un informe del Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias de China.
Las redes sociales siguen siendo protagonistas en el multitudinario adiós al papa Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años, en medio de una creciente polémica por las selfies que algunos visitantes tomaron frente a su féretro en la Basílica de San Pedro.
La junta militar de Birmania (Myanmar) informó este viernes de la detención de un hombre por “sembrar el pánico” al pronosticar falsamente la proximidad de un terremoto en un vídeo de TikTok publicado dos semanas después del seísmo que causó más de 3.700 muertos en el país.
La popular app de mensajería instantánea WhatsApp afirmó este jueves a medios locales que el nuevo círculo azulado para activar su inteligencia artificial (IA) que aparece en su chat no se puede eliminar ni ocultar, pero es “opcional”.