26 ene. 2026

El Papa afirma que los embriones humanos “no son material descartable”

El papa Francisco afirmó este jueves que los embriones humanos no deben ser tratados “como material descartable” y sostuvo que las aplicaciones biotecnológicas en medicina no pueden guiarse “únicamente por objetivos industriales o comerciales”.

papa francisco.jpg

El papa afirma que los embriones humanos “no son material descartable”. Foto: www.7dias.com.do.

EFE


“El desafío es hacer frente a la cultura del descarte, que tiene muchas expresiones hoy en día, entre ellas que se trate a los embriones humanos como material descartable, o también a las personas enfermas o ancianas que se acercan a la muerte”, lamentó el pontífice durante una audiencia con miembros del Comité Nacional italiano de Bioética en el Vaticano.

Subrayó que “las aplicaciones biotecnológicas en medicina no pueden nunca ser utilizadas para dañar la dignidad humana y, mucho menos, deben estar guiadas únicamente por objetivos industriales o comerciales”.

A juicio del papa, la ciencia tiene que respetar a “los más débiles” y no estar por encima de la persona, es decir, ha de “servir al hombre siempre como fin y nunca como medio”.

“Se trata, en definitiva, de servir al hombre, a todos los hombres y mujeres con particular atención a la curación de los sujetos más débiles que luchan por hacerse oír o que no pueden hacerse oír”, apuntó.

Animó al comité a desarrollar su labor también en el ámbito medioambiental para que formule “líneas, en el campo de las ciencias biológicas, que estimulen intervenciones de conservación y cuidado del medioambiente para proteger a las generaciones futuras”.

También le alentó a realizar “mayores esfuerzos para alcanzar la deseable, aunque compleja, armonización de las normas en las actividades biológicas y médicas, reglas que sean capaces de reconocer los valores y los derechos fundamentales”.

Valoró que el comité haya “tratado de sensibilizar a la opinión pública, a partir de la educación, sobre cuestiones bioéticas, por ejemplo en la comprensión de los progresos biotecnológicos”.

Más contenido de esta sección
Una gran tormenta invernal que avanza este lunes por gran parte de Estados Unidos dejó al menos 10 muertos y provocó suspensiones de vuelos, apagones y llamados a permanecer en casa por precaución.
Varias personas resultaron heridas este domingo por la caída de un rayo en la plaza de Brasilia, capital brasileña donde se concentraban simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro para pedir su libertad, tras ser condenado por golpismo.
Los efectos de la borrasca Ingrid, que estos días azota a España, continúan notándose este domingo, sobre todo en el norte, donde el temporal marítimo puso en aviso rojo (el máximo) a cuatro regiones -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con grandes olas y fuertes vientos.
La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo a más de 700.000 hogares, principalmente en estados del sur, sin suministro eléctrico.
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, exhortó a las autoridades policiales de su país a realizar operativos en la zona de Urubó, en donde estaría oculto el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Desprovisto de toda medida de seguridad y equipado solo con unos zapatos especiales, una bolsa de magnesio y su emblemática camiseta roja, el estadounidense Alex Honnold hizo historia este domingo al alcanzar con éxito la cima del rascacielos Taipei 101, el undécimo edificio más alto del mundo.