15 jul 2026

Luis Bello podría ser imputado por incumplimiento de indemnización a trabajador

El intendente de Asunción, Luis Bello, podría ser imputado por desacato judicial e incumplimiento de indemnización de un trabajador despedido injustificadamente en el 2017.

El intendente de Asunción, Luis Bello

En caso de imputación, el intendente se expone a multas y hasta 6 años de prisión.

Foto: Renato Delgado.

El intendente de Asunción, Luis Bello, podría ser imputado debido a un juicio de incumplimiento de pago de indemnización del trabajador municipal Victorino Soto Mendoza, quien fue despedido de forma injusta. La causa empezó en el año 2017, pero los pagos correspondientes nunca se realizaron.

El abogado del afectado, Raúl Mongelós, mencionó que se ha reiterado en varias ocasiones el oficio y que el Municipio no ha contestado.

“El intendente no ha pagado hasta la fecha la indemnización correspondiente y por eso, el juez de la causa remite los antecedentes al Juzgado Penal para que se inicie el proceso por imputación”, confirmó el abogado a Última Hora.

Mongelós explicó que el inicio de los trámites para la imputación del jefe comunal se realiza por desacato judicial e incumplimiento de lo requerido mediante oficio de fecha 7 de febrero de 2025, que fue recepcionado por la Comuna el 28 de febrero de 2025.

Lea más: Investigan millonario robo en pleno centro de Ciudad del Este

“Este es un juicio que ha comenzado en el 2017, un trabajador municipal que fue despedido en forma injusta. La demanda se ganó y llegó a la Corte, inclusive determinó una jurisprudencia que los trabajadores contratados en forma continua tienen derecho a cobrar indemnización y están bajo el régimen del derecho laboral. En reiteradas ocasiones se ha remitido oficio al intendente anterior y al intendente actual para que pongan en el presupuesto posterior al año que se le envía”, refirió.

Orden de imputación

La notificación de inicio de los trámites de imputación del intendente por desacato judicial.

Foto: Captura.

Seguidamente, explicó que existe una ley de administración financiera dictada hace algunos años, que establece el procedimiento para cobrar al Estado. Indicó que el Municipio debe hacer figurar en el presupuesto del año siguiente y que dispone de plazo para pagar entre enero y febrero posteriores al oficio remitido. En caso de incumplimiento, se configura el desacato a una orden judicial.

“Se ha reiterado en varias ocasiones el oficio, la Municipalidad no ha contestado a los oficios, el intendente no ha pagado hasta la fecha la indemnización correspondiente y por eso el juez de la causa remite los antecedentes al Juzgado Penal, para que se inicie el proceso por imputación. La situación del intendente actual, el juez penal donde caiga la causa y el fiscal tendrán que impulsar para que sea imputado por este hecho”, explicó.

Agregó que esta es una situación que no solamente lo tiene este intendente, sino también algunos ministros.

“El tema es que a partir de esa Ley de Administración Financiera este Estado se ha vuelto totalitario en donde no se le pueden cobrar los honorarios y cae mucho en la posibilidad de corrupción porque prácticamente hay fiscales que no imputan por temor a presión política”, resaltó.

Mongelós sostuvo que la Ley N° 4711/2012 de Paraguay sanciona el desacato de una orden judicial castigando a quien incumpla una orden escrita dictada por una autoridad competente con penas de 6 meses a 2 años de prisión o multa. La sanción queda a criterio del juez, depende, entre otras elementos de la capacidad económica del imputado.

Comuna afirma que solicitó indemnización

En contrapartida, el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, Jorge Sabaté, afirmó que el 19 de febrero la Comuna solicitó a la Dirección de Administración y Finanzas la inclusión de indemnización del trabajador.

“Nosotros el 19 de febrero ya solicitamos a la Dirección de Administración y Finanzas la inclusión. De hecho, hoy nos respondieron que ya está eso incluido y que se puede utilizar para el pago el presupuesto que tiene Asesoría Jurídica para estos casos”, sostuvo.

En otro punto, afirmó que este miércoles presentarían un escrito al Juzgado para que deje sin efecto la orden de imputación al jefe comunal.

“Vamos a presentar nosotros un escrito hoy, informando de eso al Juzgado para que deje sin efecto esa remisión y la apertura de una cuenta judicial para el depósito de lo establecido”, detalló.

Pedido imputacion bello

El documento emitido por la Asesoría Jurídica del Municipio.

Foto: Gentileza.

Sabaté agregó que la demora del pago se debe a una cuestión de los procesos administrativos.

“Si es que se tardó un poco es por el tiempo que lógicamente llevan estos procesos administrativos. Te voy a pasar yo justamente la solicitud de inclusión para que veas que está sustentado lo que te estoy diciendo. Y también ya la respuesta de la Dirección de Administración y Finanzas al respecto y que esto ya está incluido y que ya se va a subsanar”, aludió el funcionario.

Seguidamente, indicó que “si el trabajador se acercaba a la asesoría, se hubiera arreglado el caso hace mucho tiempo”.

“Si la persona que inició el juicio se acercaba acá, porque no se acercó acá a la asesoría, hubiéramos arreglado también mucho más rápido, teniendo en cuenta que ya existía una sentencia al respecto. Una vez que se abra la cuenta judicial, ya se haría la transferencia de esa cuenta y se saldaría todo el tema”, enfatizó.

Finalmente, Sabaté señaló que “por parte de la Administración no hubo en ningún momento una intención de no cumplir, sino todo lo contrario, se estaban cumpliendo solamente los procesos administrativos”.

Más contenido de esta sección
La Dirección Jurídica del IPS presentó una denuncia penal ante la Fiscalía por el robo de cables por USD 15.000 que se habían comprado para usos varios, que se detectó durante una visita de Isaías Fretes al Departamento de Materiales. Afirman que esto es “solo la punta del iceberg”.
El subcomandante de la Policía Nacional, Feliciano Martínez, lamentó la muerte del joven Frederik Nahuel Cáceres a manos de uniformados y la calificó como un “error de procedimiento”, dijo.
La senadora Esperanza Martínez pidió a las autoridades del Gobierno Nacional desplegar todos los recursos necesarios para asistir a las víctimas del accidente que sufrió un bus paraguayo en Brasil que dejó tres fallecidas y varios heridos.
El guarda de un colectivo falleció en un violento choque contra un camión tumba sobre la ruta PY05, en el distrito de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
La Dirección de Meteorología pronostica un miércoles fresco a cálido y sin lluvias, con temperaturas que oscilarán entre 10°C y 33°C. Soplarán vientos del sector norte, que se intensificarían en todo el país.
Los dueños de una lomitería de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, sufrieron el robo de G. 25.000.000 que guardaban en una caja de madera como ahorro.