04 may. 2026

Gremio urge negociación para ajustar salario mínimo

Desde la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) informaron que pese a la entrega de dos notas, una en marzo y otra la semana pasada, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) –para iniciar el estudio del reajuste anual del salario mínimo–, aún no fueron convocados para conformar ni el Consejo Consultivo Tripartito ni el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).

reunion conasam_53372716.jpg

Negociación. Conasam debe reunirse y definir el incremento anual en el mes de junio.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) informaron que pese a la entrega de dos notas, una en marzo y otra la semana pasada, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) –para iniciar el estudio del reajuste anual del salario mínimo–, aún no fueron convocados para conformar ni el Consejo Consultivo Tripartito ni el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).

El secretario general de la CUT-A, Bernardo Rojas, dijo que este año proponen un aumento del 20% del salario mínimo teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Es decir, que el aumento sea entre G. 500.000 y G. 600.000.

Las centrales obreras solicitan un incremento, no solo el reajuste anual, y que el salario mínimo pase de G. 2.899.048 a G. 3.500.000.

Rojas explicó que urgen la reunión del Consejo Tripartito, conformado por el Estado, en este caso el Ministerio de Trabajo, empleadores y organizaciones sindicales, con el objetivo de “poner sobre la mesa” la necesidad de un incremento salarial, no solo basado en el índice de precios al consumidor (IPC), cuyo reajuste anual es ínfimo, dijo.

“El Ministerio de Trabajo y el Gobierno saben perfectamente nuestra posición con respecto al Banco Central del Paraguay, de que no confiamos en su informe (del IPC) ni mucho menos en su investigación”, enfatizó.

El gremialista dijo que tienen tres puntos para la agenda de negociación. El primero es el incremento del 20% del salario, porque es necesario para “paliar en algo las dificultades que tienen trabajadores para llegar a fin de mes con este salario”.

Como segundo punto, dijo que solicitarán el control de precios de la canasta básica, porque hay entre 80 y 120 productos que deben incluirse en la lista, que son los productos que más utilizan los trabajadores y que permitirá un mejor cálculo para el reajuste anual.

Además, indicó que se deben incluir los gastos de salud, educación, alimentación y otros que son los elementos más reales al trabajador.

Como tercer punto, plantean la conformación del Instituto de Estudio Permanente del Salario y del Costo de Vida, como una organización independiente y tripartita, conformado incluso por economistas, universidades y otros ministerios con miras a establecer un mejor sistema del cálculo del reajuste del salario mínimo.

Rojas dijo que espera que este año se dé un aumento salarial acorde a la necesidad del trabajador. “Primero queremos apelar a la sensibilidad de los que administran esta cuestión. Segundo, demostrar una vez más que este salario que tenemos no corresponde a la realidad de la vida del trabajador”, señaló.

Añadió que hasta el presidente Santiago Peña admitió la necesidad de un aumento, por lo que insiste al Ministerio de Trabajo iniciar las conversaciones para poder llegar a tiempo con las negociaciones.

Más contenido de esta sección
La inflación del mes de abril se mantuvo alta, presionada principalmente por las subas de los combustibles. Mientras el IPC mensual se ubicó de nuevo en 0,8%, el interanual trepó a 2,3%.
La jornada se realizará este miércoles 6 de mayo en la Costanera de Asunción, con cortes de carne vacuna a precios accesibles dentro de la Feria de la Agricultura Familiar.
Chile consolida su liderazgo y, mientras Taiwán se mantiene en el cuarto lugar, aumentan los volúmenes exportados entre marzo y abril de 2026.
SERVICIOS. Instan a mejorar en salud, educación e infraestructura como base para el desarrollo.
FORMALIZACIÓN. Ven clave reducir informalidad a fin de elevar ingresos y acceso a derechos.
EFECTOS. Advierten que deudas y la falta de inversión pueden paralizar sector de construcción.