06 dic. 2025

El origen de la chipa y el cocido en la gastronomía de Paraguay: Chef detalla cómo evolucionaron

El chef investigador Vidal Domínguez explicó cómo la chipa y el cocido se fusionaron con ingredientes españoles para crear estos alimentos tal y como los conocemos en la actualidad.

chipa

La chipa es un patrimonio cultural del Paraguay.

El cocido y la chipa son dos infaltables en el desayuno, en la merienda, haga frío o calor, y, especialmente, durante la Semana Santa.

Al respecto, el chef investigador Vidal Domínguez, en contacto con radio Monumental 1080 AM, detalló el origen de estos dos alimentos.

Dijo que los orígenes de la chipa se remontan a los tiempos coloniales y resaltó la fusión de ingredientes españoles para lograr la receta que se conoce en la actualidad.

Domínguez explicó que las referencias más antiguas sobre el cocido vienen de relatos de sacerdotes que describieron cómo los indígenas manipulaban la yerba mate para consumirla como una bebida refrescante al otro día.

“Dicen que hervían la yerba y la dejaban reposar toda la noche para, al día siguiente, consumirla como una bebida refrescante para soportar el calor”, detalló.

Lea más: Elaboración de la chipa, tradición paraguaya que une a las familias en Semana Santa

Siguió relatando que endulzaban la bebida con miel y esa práctica se mantuvo hasta la introducción de otros endulzantes con la llegada de los españoles.

“Esa es una de las referencias que tenemos del cocido y paralelamente también hablan del mate y el tereré”, prosiguió.

Respecto a la chipa, el chef mencionó que antes era conocida como mbujape avati, que significa “pan de maíz”, pero este platillo iba siendo fusionado con ingredientes españoles y de esa forma nació lo que hoy conocemos como la chipa.

En sus primeras versiones, la chipa se elaboraba con grasa animal, sal vegetal, almidón de mandioca y harina de maíz, pero esos ingredientes se modificaron con la incorporación de la leche, el queso y el huevo.

“La chipa es nuestra, absolutamente. El español, en esa relación con la nativa guaraní, introduce la leche, el huevo y el queso, naciendo la chipa”, enfatizó.

El nombre de la chipa también se originó a partir de intercambios comerciales entre los nativos y los quechuas del Perú.

“Pan de maíz en quechua es ‘chipa’. A los guaraníes les gustó y quedó dentro del lenguaje”, manifestó Domínguez.

Por ley, el segundo viernes de agosto de cada año se recuerda el Día Nacional de la Chipa, que fue declarada desde 2014 por la ley como Alimento Nacional. Por resolución del 2015 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial, y por la Dinapi como uno de los alimentos del Patrimonio Gastronómico culinario del Paraguay.

Más contenido de esta sección
La empresa Cahpsa expresó sus condolencias a la familia del ingeniero Cayo César Fretes, mientras se investiga la causa de la explosión de la caldera en Capiatá que derivó en su muerte. Otros dos trabajadores también presentaron quemaduras y lesiones.
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).