El mirador de Punta Karapá, ubicado en el humilde barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita, fue el escenario del chipa apo (elaboración de la chipa, en idioma guaraní), una actividad previa al Viernes, Sábado y Domingo Santo cuando, según la tradición, este pan reina en las mesas, mientras la costumbre dicta no comer carne.
En total, se elaboraron 700 chipas tradicionales o mestizas, preparadas a base de almidón de mandioca y harina de maíz; otras 150 chipas kandói –que incluyen miel y maní– y 150 chipas arapaho, hechas a base de afrecho de mandioca, miel negra, azúcar, queso, leche y huevos.
Uno de los organizadores de la actividad, el promotor cultural de la Municipalidad de Asunción Clemente Cáceres explicó que en la Semana Santa se acostumbra a comer la variedad arapaho, que significa “que dure hasta que pasen los días santos”.
“Uno podía comer carne y comer en abundancia solamente hasta el Jueves (Santo) al mediodía”, explicó Cáceres, quien indicó que entre ese día y el domingo predomina el consumo de “cosas vegetarianas y livianas”, entre las que estaban más de 20 clases de chipa, que describió como “el pan nuestro de cada día”, que “podía durar más de una semana”.
El experto destacó que “la chipa es el símbolo de una simbiosis de dos culturas”, de la gastronomía de los guaraníes que incorporaron algunos ingredientes heredados de España, como la leche, el queso y los huevos.
Por su parte, la directora general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Marcela Bacigalupo, resaltó que el chipa apo es una tradición que une a los paraguayos, en especial durante la Semana Santa, cuando las familias se juntan para prepararla.
“Lo hacemos juntos, es como una comida comunitaria, no es solamente comerla, es el prepararla todos juntos, es prepararla en familia”, destacó la funcionaria.
En Punta Karapá existe desde hace una década un horno tradicional de barro o tatakua que es comunitario y cada año durante la Semana Santa se usa para hornear las chipas que se reparten entre las familias, relató Bacigalupo.
Fuente: EFE.