18 ago. 2025

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost es el nuevo Papa, León XIV

El nuevo Papa será el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost y se hará llamar León XIV durante su pontificado, según se anunció tras su elección en el segundo día del cónclave.

VATICAN-RELIGION-POPE-CONCLAVE

El recién elegido papa León XIV, Robert Francis Prevost, llega al balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro por primera vez, después de que los cardenales terminaran el cónclave, en la Ciudad del Vaticano, el 8 de mayo de 2025.

ALBERTO PIZZOLI/AFP

Prevost, un misionero con una larga experiencia en Perú, sucederá al papa Francisco.

El cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, anunció su nombramiento con la tradicional fórmula en latín Habemus papam desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

El humo blanco que emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 18:07 hora local (16:07 GMT) había confirmado su elección, alcanzada en el segundo día del cónclave.

Lea más: ¡Humo blanco! La Iglesia Católica tiene un nuevo Papa, el sucesor de Francisco

Los 133 cardenales electores lo han designado presumiblemente en la cuarta votación.

El anuncio fue recibido por decenas de miles de personas, entre fieles, peregrinos, religiosos y numerosos turistas que abarrotaron los aledaños vaticanos y llegaron a la Plaza de San Pedro para vivir el momento, estallando de alegría desde que vieron la humareda blanca.

Entre la gente se visualizan numerosas banderas de todo el mundo, como España, Brasil, Argentina, Colombia o Chile.

Toda el área estuvo protegida por un importante protocolo de seguridad en el que incluso se llegó a cerrar una parte de la Plaza Pío XII, la que precede a la de San Pedro.

Nota relacionada: Una gran ovación recibe la fumata blanca que confirma que hay nuevo Papa

Antes de que el protodiácono Dominique Mamberti anunciara el Habemus papam, se desplegó a los pies de la basílica vaticana un piquete de honor de guardias suizos y gendarmes.

León XIV será el 267.° Pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril, con 88 años de edad.

Su elección se produce además en pleno Jubileo o Año Santo, convocado por Francisco, y que se deberá clausurar el 6 de enero de 2026.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este viernes que la cumbre de Alaska, entre los jefes de Estado de Estados Unidos y de Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, debería abrir la vía para un diálogo a tres bandas sobre la paz en el conflicto ruso-ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió en la mañana de este viernes rumbo a Anchorage, Alaska, donde se verá cara a cara con su homólogo ruso Vladimir Putin para dialogar sobre una tregua en Ucrania, reunión a la que llegará acompañado de gran parte del círculo más estrecho de su Gabinete.
El presidente argentino, Javier Milei, se refirió este jueves por primera vez a la crisis del fentanilo contaminado que ha dejado casi 90 muertos en el país y responsabilizó al kirchnerismo de haber encubierto al principal apuntado en la investigación, el dueño del laboratorio que produjo la droga.
Los rizos están de moda, pero no a cualquier precio porque la salud prima; de ahí, el éxito y recuperación de los ruleros que utilizaban las abuelas, unos cilindros que rizan, sin dañar el cabello, y además ofrecen un plus: el peinado dura más.
El Ministerio de Sanidad de Gaza registró cuatro nuevas personas fallecidas “por hambruna y desnutrición” este miércoles, dos mujeres y dos hombres, con lo que eleva a 239 el número de muertes por estas circunstancias desde que Israel empezó su ofensiva en el enclave palestino en octubre de 2023.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deberá comparecer tres veces a la semana a partir de noviembre en su juicio por corrupción, según decidió este martes el tribunal que le juzga “por la necesidad de avanzar el juicio”, después de las recurrentes audiencias canceladas en los últimos meses por diferentes motivos.