09 ene. 2026

El Niño: Más lluvias de diciembre a marzo

Según los pronósticos, a partir del mes de diciembre hasta marzo del próximo año se podrían dar con más intensidad las lluvias en la Región Oriental del país, así como podrían darse crecidas de los ríos. Ante este escenario, el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, resolvió reactivar el Consejo de Emergencia.

Las lluvias retornaron con fuerza en Ñeembucú. Para los productores estas precipitaciones son muy beneficiosas. En tan solo una semana cayeron más de 100 milímetros; estos indicadores, según los expertos en clima, son señal de que el fenómeno El Niño ya está activo.

Estas condiciones climáticas posibilitan que en Ñeembucú, los esteros y cañadas recuperen niveles de agua, tras pasar por varios años de escasez y de sequía extrema, los cuales causaron cuantiosas pérdidas al sector productivo, en especial a la pecuaria, que es la más fuerte del departamento.

La limpieza de canales naturales es clave para facilitar el drenaje directo hacia cauces fluviales; así como la identificación de áreas sensibles.

En Pilar se espera con optimismo que la defensa costera evite las cíclicas crecidas. JJB

Más contenido de esta sección
Los vehículos registrados, principalmente en Ciudad del Este, acumulan 49.611 multas, lo que representa cerca del 30% de todas las infracciones cometidas por conductores extranjeros, al otro lado del puente.
Las frecuentes lluvias caídas en las últimas semanas en el Departamento de Itapúa favorecen a miles de hectáreas de cultivos de soja y a rubros de la agricultura familiar que están en pleno desarrollo.