06 mar. 2026

El niño afgano que baila con su nueva pierna conmueve en redes sociales

El video de un niño afgano de cinco años que danza de felicidad de un lado a otro sin dificultad, con su nueva pierna artificial, en una habitación de hospital, concentra la atención de las redes sociales que no cesan de elogiar al pequeño como un símbolo de la resistencia y la miseria de Afganistán.

niño.jpg

En el video se puede ver a Sayed Ahmad Rahman interpretando los pasos de una danza tradicional afgana con una música típica, después de conseguir una prótesis nueva para una de sus extremidades.

Foto: elcomercio.pe.

En el video de 21 segundos se puede ver a Sayed Ahmad Rahman interpretando los pasos de una danza tradicional afgana con una música típica, después de conseguir una prótesis nueva para una de sus extremidades, mientras personal y pacientes del hospital aplauden su reacción.

Las imágenes fueron compartidas por la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país, Roya Musawi, en su cuenta de Facebook y Twitter, consiguiendo cientos de miles de reproducciones y mensajes de afecto de los usuarios.

“Se pone de pie y baila música afgana. Esto simboliza la resistencia de los afganos a la guerra y el optimismo hacia el futuro”, escribió el poeta y periodista Suhrab Sirat en la red social.

El asesor de seguridad nacional afgano Hamdullah Mohib reaccionó también a la publicación describiendo el video como "¡Historia de la resiliencia afgana! Esperanza y paz”.

“Chico, ganaste, mantente fuerte y seguro! Si quieres saber cómo celebrar la alegría, mira a un niño pequeño que conoce el arte de la felicidad”, escribió en la misma red social Afia Afghan.

Embed

Nacido en una familia pobre, el niño tenía solo ocho meses cuando su pierna fue gravemente herida por una explosión durante un enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes en su aldea en la provincia de Logar.

El niño fue trasladado a un hospital de Kabul, pero los médicos no pudieron salvarle la pierna, que le fue amputada por debajo de la rodilla.

Durante los últimos cuatro años, el niño ha visitado anualmente el centro ortopédico del CICR en Kabul para conseguir una nueva pierna artificial, un servicio que la organización internacional ha prestado a decenas de miles de personas durante los últimos 30 años.

Según el CICR, cerca de 10.000 afganos se registran anualmente ante la Cruz Roja para recibir ayuda tras la pérdida de extremidades y para la rehabilitación física.

Más contenido de esta sección
El Ejército de Israel bombardeó este viernes más de 400 objetivos en diferentes zonas de Irán, entre ellos lanzaderas de misiles balísticos y almacenes de drones, según un comunicado militar.
La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.