Miércoles/27/JUNIO/2007
El comportamiento civilizado volvió ayer a la Cámara Baja y puso fin a la crisis institucional por la mesa directiva.
Ayer se recurrió al diálogo y no a las trompadas y patadas como el pasado jueves, a fin de encontrar una salida al conflicto.
A primera hora, los negociadores de ambas partes, con la intervención de Óscar Salomón y el titular saliente, Víctor Bogado, acordaron realizar la sesión y votar de nuevo. Los aliados volvieron a confirmar su mayoría demostrada en la pasada “sesión del escándalo”. El colorado disidente Salomón obtuvo 47 votos contra 32 de Bogado, el candidato del oficialismo.
En la votación de las vicepresidencias se registraron mínimas variaciones en los guarismos. El liberal Osvaldo Ferrás fue electo vicepresidente primero por 46 votos contra 31 que del oficialista José Chamorro.
Luego, el oviedista Gustavo Mussi fue electo vicepresidente segundo también con 46 votos, ante la abstención del colorado Juan Darío Monges. El único ausente de la jornada fue el diputado de la ANR, Víctor Encina.
Como corolario, el bloque en mayoría ratificó también la elección como secretarios parlamentarios a los diputados Carlos Martínez (ANR); Olga Ferreira de López (Patria Querida) y Lino Miguel Agüero (País Solidario).
DISCULPAS. En medio de las deliberaciones, el oficialista Benjamín Maciel Pasotti pidió el apoyo a un pronunciamiento de pedido de disculpas a la ciudadanía por lo ocurrido el pasado jueves.
Fue respaldado por los liberales y oviedistas. Sin embargo, la bancada de Patria Querida al igual que el diputado Rafael Filizzola se opusieron. Sostuvieron que ellos no fueron parte responsable del hecho y no tienen por qué pedir perdón.
Por otra parte, el tono hipócrita de los discursos no pasaron desapercibidos. En este orden, el propio Salomón luego del enfrentamiento duro, calificó de “brillante” la gestión de dos años del titular saliente Víctor Bogado.
Promesa de desafueros
El nuevo presidente electo de Diputados, Óscar Salomón, sostuvo que va a respaldar la transparencia en su gestión. En una de sus exposiciones, el legislador sostuvo que con la multibancada no permitirán que los legisladores se escuden en sus fueros.
Ayer el fiscal Arnaldo Giuzzio anunció que pedirá nuevamente el desafuero de Víctor Bogado, investigado por corrupción.
Salomón solicitará a la Contraloría hacer el corte administrativo y una auditoría que en 15 deberá estar listo para dar a conocer a la opinión pública. Y que no piensa exponerse a una acusación de encubrimiento de algún tipo de desvío de su antecesor. Enfatizó que durante su primera presidencia se ha mostrado abierto a la prensa, a fin de que se investiguen los actos administrativos “que no tienen por qué estar guardados”.