24 abr. 2024

El MRE debe revisar costo y beneficio de algunos consulados

Uno de los temas que miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado han preguntado a la Cancillería Nacional es si se justifican todas las representaciones diplomáticas que tiene actualmente el Paraguay en el exterior, entre ellas, las oficinas consulares. El punto ha sido también motivo de reclamo por parte de los funcionarios sindicalizados del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), que plantean que se optimicen los recursos en el servicio exterior y se mejoren los niveles salariales de los servidores de la institución que se encuentran escalafonados y que, pese a la antigüedad y experiencia, perciben salarios bajos.

A raíz de la crisis financiera, el año pasado el MRE estuvo en riesgo de no poder cumplir con el pago de alquileres y mantenimiento de las sedes diplomáticas del país.

La administración del canciller Antonio Rivas Palacios debió adoptar un plan de emergencia para cerrar el año fiscal 2019 cumpliendo ajustadamente con todos los compromisos de pago.

En el análisis que realizaron entonces directivos del Sindicado de Funcionarios del MRE ante la Comisión de RREE el punto giró en torno a que el costo operativo promedio de cada oficina consular, que se calcula en 55.000 dólares mensuales, tropieza con el panorama de que la recaudación del 95% de los 68 consulados paraguayos es deficitaria. En algunos casos, el déficit es muy significativo (ver infografía). El desequilibrio entre el costo operativo de varias representaciones consulares y las recaudaciones de estas fue una de las consultas en una de las reuniones de trabajo entre los senadores de la Comisión de RREE y el canciller Antonio Rivas Palacios.

EMBAJADAS El ministro anunció al final del 2019 que evaluarían, por ejemplo, la productividad de las embajadas en cuanto a cooperación, presencia política y número de funcionarios, para determinar el cierre de al menos un par de ellas y que también se haría un monitoreo de los consulados. Es más, anunció que la puesta en marcha de un proyecto piloto para que los trámites diplomáticos y consulares se realice de manera digital, con el objetivo de lograr mayor eficiencia en los servicios, reducir costos, ahorrar y bajar el número de funcionarios de algunas representaciones consulares y de ciertas embajadas que no se ajustan al costo operativo y de mantenimiento de la institución y a la calidad del servicio brindado. La medida, había dicho el canciller, forma parte del proceso de modernización institucional. A la fecha, no se ha informado en cuántas representaciones diplomáticas se hizo operativo el proyecto. Tampoco de qué manera se reasignó el número de funcionarios.

Un detalle interesante a propósito de embajadas es que en Paraguay existen once países en los que hay representación diplomática paraguaya, pero estos países no tienen embajadas en Asunción. Se trata de Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Canadá, India, Austria, Portugal, Suecia, Suiza, Australia e Israel. Este último cerró su legación diplomática en Paraguay, en 2018, luego de que el Gobierno paraguayo, con Mario Abdo Benítez recién asumido, decidiera reestablecer su embajada en Tel Aviv, solo unos meses después de que el anterior Gobierno convirtiera al país en el tercero del mundo en trasladar la legación a Jerusalén.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.