Por Magdalena Riveros magda@uhora.com.py
El proyecto municipal de convertir el Cerro de la Gloria, donde se libró la Batalla de Acosta Ñu, en un centro histórico y turístico del Departamento de Cordillera, quedará aún postergado, porque desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicaron al intendente municipal de Eusebio Ayala que se canceló el contrato con el consorcio Tembiapo Porâ, por el atraso considerable de la obra.
El consorcio Tembiapo Porâ fue adjudicado en el 2010 por el MOPC para encargarse de la pavimentación pétrea del camino que conduce desde la ciudad de Eusebio Ayala hasta Cerro de la Gloria, sitio histórico emblemático para Eusebio Ayala, más conocida como Barrero Grande y la compañía Mompox de la ciudad de Tobatí.
Según datos brindados por Gerardo Rojas Almada, intendente de Eusebio Ayala, la pavimentación del camino a Cerro de la Gloria solo se completó en tres kilómetros. Queda aún por colocar el empedrado en 15 km.
En cuanto al tratamiento previo del camino terraplenado, los trabajos se realizaron en un tramo de 10 km, quedando 8 km sin el preparado previo.
“El trabajo en sí no había avanzado desde agosto del año pasado, aproximadamente. El trabajo está totalmente paralizado desde hace dos meses”, apuntó el jefe comunal.
Comentó que previo a la cancelación del contrato, el MOPC había dado un plazo de 90 días para que la empresa demuestre la continuidad de la obra, que al final no se sucedió, indicó Rojas.
El intendente señaló que el viceministro de Obras, Leoncio Rojas, le informó días pasados que el MOPC decidió cancelar el contrato firmado con Tembiapo Porâ, y ahora deben hacer un nuevo llamado a licitación pública para la continuidad.
SIN NUEVA FECHA. “No conocemos aún la fecha del nuevo llamado ni la fecha tentativa en que podrían reanudarse los trabajos de pavimentación del camino a Cerro de la Gloria-Mompox”, apuntó el intendente Rojas.
Un camino pétreo, además de llevar hasta el sitio histórico, también conectará con Mompox, compañía de Tobatí, tramo ya con empedrado que luego conecta con la ciudad de Isla Pucú y 1.º de Marzo, ambas en la zona de Cordillera.
“La intención de este proyecto vial es conectar a través del empedrado a Eusebio Ayala con Mompox y depués con Isla Pucú, 1.º de Marzo y Tobatí”, apuntó Rojas.
PERJUDICA A PRODUCTORES. El intendente de Eusebio Ayala dijo que el abandono de los trabajos de pavimentación pétrea trae muchísimos perjuicios a la parte agrícola, ganadera y la parte industrial, que es la cerámica de la zona, que incluye a Barrero Grande y a los otros tres distritos del Departamento de Cordillera.
Relató que camino al Cerro de la Gloria tienen un campo experimental de arroz, donde se genera toda la variedad del cereal para el país; también la producción ganadera y la industria de la olería. “Ahora tenemos muchas dificultades para el transporte de la arcilla por las malas condiciones del camino”, acotó.
El intendente destacó que la población en general está muy perjudicada, “porque luego de terminarse el empedrado, queríamos incentivar la cuestión turística en el lugar histórico del Cerro de la Gloria”.