“Me gustaría hacer una revisión técnica de los números, porque se trata de un trabajo realizado bajo el gobierno anterior, no está bajo nuestro control. Sería irresponsable si objeto de entrada lo arrojado, prefiero con mi equipo recibir las informaciones del INE”, destacó.
PIB. Entre las objeciones referidas, Fernández Valdovinos indicó que milagrosamente “entre ayer y hoy subimos un 20% el PIB per cápita. No pongo en tela de juicio, pero no podemos ignorar varios problemas que tuvo el censo. Quiero escuchar las explicaciones del INE para saber por qué somos un millón menos en el país”, agregó.
De todos modos, aclaró que sus declaraciones deben ser interpretadas en tono neutral, ya que con cautela se deberá analizar técnicamente si en el país hay menos cantidad de habitantes de lo que se pensaba, ya que el crecimiento potencial del país también se vería afectado, con una serie de implicancias si los resultados son muy distintos de lo que se venía proyectando.
“Si uno analiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que es una toma más frecuente, veíamos que las cifras totales daban unos 7,5 millones en la población, en torno a las proyecciones. Me hace ruido esa parte, porque hay implicancias sociales y ambientales que pueden variar fuertemente; además de la manera en que se produce un 4,5% de crecimiento promedio. ¿Cómo fue eso, si somos finalmente tan pocos? Se te desarma la lectura de los factores de crecimiento del país”, consideró el titular la cartera económica.
DUDAS. Respecto de la última consideración, indicó que el importante crecimiento del PIB de los últimos años, excepto en los periodos recientes, tiene implicancias y si no es producto de la fuerza de mano de obra, si no es producto del capital, entonces debería ser una mayor y enorme productividad de la gente la razón de esa evolución positiva, que es ejemplo también en la región, ya que de otra manera no tendría sentido lo que revelaron los resultados del censo reciente, según manifestó.
El ministro de Economía y Finanzas también recordó que ya en el censo realizado en el año 2012 hubo imperfecciones y no se llegaron a completar algunos procesos indefectibles para una muestra así, por lo que será fundamental observar todos los detalles del realizado en 2022 por el INE.