27 abr. 2024

El Ministerio de la Vivienda ejecutó 38% de su presupuesto

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), bajo la conducción del político colorado Dany Durand, ejecutó solamente el 38% de su presupuesto hasta fin de julio pasado, según revelan los datos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), del Ministerio de Hacienda.

De los G. 706.708 millones asignados para este año para la cartera, solo se ejecutaron G. 266.217 millones, correspondientes a un 38%, lo cual representa una “baja” ejecución según el Tablero de Control del Congreso Nacional, que monitorea el avance de metas de organismos y entidades del Estado.

El proyecto Soluciones habitacionales adecuadas, el más representativo del Ministerio de la Vivienda, que contempla varias propuestas de construcción de viviendas, subsidios y préstamos, posee un presupuesto de G. 628.876 millones, de los cuales solo se emplearon G. 241.242 millones, que significa 38% de ejecución hasta julio último.

EJECUCIÓN BAJA. El programa de Préstamos para viviendas, que cuenta con G. 23.266 millones, tiene “cero” ejecución hasta julio último, según datos de Hacienda.

Casi igual suerte corrió el programa Mejoramiento y ampliación de viviendas del Área Metropolitana de Asunción del MUVH, que pese a sus G. 17.291 millones solo contó con una ejecución presupuestaria del 5%.

El tan anunciado programa de Construcción de 600 viviendas sociales en el barrio San Blas, de Mariano Roque Alonso, llega al 11% de ejecución pese a contar con fondos de G. 71.886 millones, mientras que el proyecto Mejoramiento de las condiciones habitacionales de la Chacarita Alta ronda el 13% de ejecución presupuestaria, según el informe de Hacienda.

A julio pasado, dos proyectos del MUVH no superaron el 30% de ejecución, como el caso de los programas de construcción de Viviendas económicas (21%) y de Viviendas sociales en municipios (23%).

Por otra parte, los grandes programas como la construcción de 4.500 (proyecto 7) y 5.800 (proyecto 8) soluciones habitacionales en distintos puntos del país llega a un 34% y 27% de ejecución, respectivamente.

MAYOR EJECUCÓN. El Ministerio de la Vivienda también proyectó para este año la construcción de viviendas en asentamientos indígenas, el cual contó con G. 13.315 millones, de los cuales ya se emplearon más de la mitad (57%).

En tanto, el programa Mercosur Róga, que contempla la construcción de viviendas, logró ejecutar el 62% de su presupuesto, es decir, empleó G. 1.540 millones de los G. 2.498 millones destinados para este emprendimiento.

VIVIENDAS. Hasta agosto de 2020, el MUVH culminó unas 12.264 viviendas, mientras que 5.051 propuestas habitacionales siguen en ejecución, generando presencia en los 17 departamentos y unos 121.205 puestos de trabajo, según señaló el ministro de la cartera. Varias viviendas del MUVH se concedieron a través del sistema del Fonavis, que convoca a Servicios de Asistencia Técnica (SAT) para coordinar la construcción entre una constructora y los beneficiarios.


Fonavis ejecutó G. 148.095 millones
Para paliar el déficit habitacional en el país, el Ministerio de la Vivienda impulsa varias de sus obras desde el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), el cual ya desembolsó G. 148.095 millones hasta agosto último, según reveló Dany Durand, ministro de la cartera.
Este fondo promueve un método abreviado de soluciones habitacionales, a través de un trabajo previo de Servicios de Asistencia Técnica (SAT) con organizaciones sociales, desde las cuales se eligen a constructoras que cumplan requerimientos estipulados por ley, como la construcción de viviendas a un valor máximo de 32,8 salarios mínimos. Así, el MUVH ya pagó a 46 firmas de SAT por un total de G. 148.095 millones, destinados a proyectos habitacionales desarrollados en Central, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Itapúa, Concepción, Alto Paraná, Guairá, Misiones, San Pedro y Chaco.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.