25 oct. 2025

El Ministerio de Trabajo confía en evitar el paro del transporte mediante el diálogo tripartito

En caso de que no se llegue a un acuerdo, el viceministro del Trabajo, César Segovia, tampoco descarta suspender la medida por vía administrativa, si se dan las condiciones legales.

pasajeros bus_51190324.jpg

El viceministro César Segovia se mostró optimista de que los gremios del transporte público levanten el paro previsto para el lunes 21 de julio y apela a que en los empresarios transportistas “prime la razón”.

Foto: Archivo

En el marco del inminente paro del transporte público previsto para la próxima semana, el viceministro de Trabajo, César Segovia, recordó a través de Monumental AM 1080 que se llevó a cabo una mesa tripartita con representantes de los gremios empresariales del sector y del gobierno, el pasado lunes 14 de julio.

Esta tripartita había sido convocada por la propia cartera del Trabajo, en cumplimiento de la normativa vigente, dado que el transporte es un servicio público considerado imprescindible por la Constitución Nacional.

Segovia explicó que durante la reunión tripartita, que contó con la participación de los representantes de la Cetrapam y Ucetrama, se expusieron nuevamente los puntos de reclamo de los empresarios, entre los que se destacan el atraso en el pago de subsidios, la actualización de la tarifa técnica y la necesidad de establecer un mecanismo de transferencia directa del subsidio al usuario.

césar segovia_52910909.jpg

César Segovia, viceministro de Trabajo.

Foto: Archivo

“Hay puntos en coincidencia que estamos trabajando. Si se dan ciertas condiciones de acá al viernes, es factible que la medida de fuerza pueda ser levantada o suspendida”, afirmó el viceministro. No obstante, advirtió que si no se logra un acuerdo y se reúnen los elementos objetivos necesarios, el Ministerio de Trabajo tiene la potestad legal de suspender la huelga por vía administrativa, tal como ocurrió el año pasado en conflictos similares, incluyendo el paro de médicos anestesistas del IPS.

Consultado sobre la posibilidad de que el conflicto se resuelva, Segovia se mostró cauto pero optimista: “Apelamos a que prime la razón. Aunque haya acatamiento parcial o total de una huelga, al final siempre debemos volver a la mesa de negociación”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
ueno bank invertirá USD 1,34 millones en el Parque Urbano del IPS para crear un centro de experiencias enfocado en adultos mayores, a cambio de la cesión del uso de parte del predio por una década.
El Poder Ejecutivo designó al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, como presidente del Consejo de Seguridad Social. Aún se aguarda la elección de un superintendente de Jubilaciones.
Con las nuevas empresas extranjeras que se sumaron a Paraguay en 2024, se eleva el directorio total a 1.492 compañías, según el BCP.
Desde la UGP denuncian una persecución injusta de la DNIT, señalando que acusó sin pruebas de contrabando a Herbert Hiebert Falk, un agricultor con 30 años de trayectoria.
Los jubilados y pensionados del sistema previsional público deben percibir sus haberes este viernes. De los 767 incorporados, 523 son jubilados y 75 pensionados.