25 abr. 2024

El mindfulness, un aliado contra el cáncer de mama, según investigación lusa

La Universidad lusa de Coimbra (UC) ha desarrollado un programa innovador de sicoterapia basado en el mindfulness y la meditación, que ha demostrado su efectividad “para reducir el sufrimiento de las mujeres con cáncer de mama” y mejorar su calidad de vida.

12555795.jpg

El estudio piloto, denominado Mind, se ha realizado con dos grupos de pacientes, uno experimental y otro de control, formados por un total 32 mujeres con cáncer de mama no metastásico.

“La salud sicológica de las mujeres del grupo experimental mejoró significativamente en comparación con el grupo de mujeres que no realizaron el programa del grupo control”, explicó este lunes a EFE Inês Trindade, la investigadora responsable del proyecto desarrollado por la universidad decana de Portugal.

La terapia, además del mindfulness y la meditación, incluye “ejercicios que promueven el debate y los conceptos clave de aceptación y compasión entre las propias pacientes”, explicó Trindade.

Lea más: Profesionales proponen modificar paradigmas en torno al cáncer

El estudio piloto, denominado Mind, se ha realizado con dos grupos de pacientes, uno experimental y otro de control, formados por un total 32 mujeres con cáncer de mama no metastásico que reciben tratamiento en el Servicio de Radioterapia del Centro Hospitalario y Universitario de Coimbra, junto con dos terapeutas.

Los resultados han demostrado que el programa reduce el sufrimiento de las mujeres y los síntomas de depresión y estrés, además de mejorar la salud física de las pacientes y aumentar la calidad de las relaciones sociales de éstas.

Nota relacionada: Mujeres exigen más presupuesto para enfrentar el cáncer a nivel país

Las investigaciones se implementarán próximamente con un estudio que contará con un mayor número de participantes, gracias a una inversión de 245.000 euros financiada por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT).

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.