22 dic. 2025

El MEF anuncia que Paraguay buscará ser miembro de la OCDE

30442940

Conferencia. El ministro Carlos Fernández anunció que se buscará integrar la OCDE.

RODRIGO VILLAMAYOR.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, anunció que Paraguay comenzó el proceso oficial para integrar la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo que significará un sello de calidad para la economía y el país.

Cabe recordar que desde 2015 se ha iniciado un proceso de acercamiento con la OCDE. En marzo de 2017, Paraguay pasó a formar parte del Centro de Desarrollo de la OCDE.

“Después de ser grado de inversión, el próximo desafío para nosotros es ser miembro pleno de la OCDE. Empezamos hace mucho tiempo, cuando fuimos parte del Centro de Desarrollo en el 2017. A partir de octubre del 2023, con una primera reunión con el secretario general de la OCDE, empezamos a potenciar la admisión de Paraguay a la OCDE”, explicó.

Fernández señaló que se ha firmado una carta de intención en París y el próximo año se prevé firmar un memorándum de entendimiento. “Básicamente, el año próximo, yo creo que vamos a estar en condiciones de solicitar formalmente la admisión, la solicitud de que Paraguay sea parte de la OCDE. Que va a ser algo muy importante”, informó el ministro durante la conferencia magistral “Paraguay-Evaluación 2024 y Perspectivas 2025”, realizada ayer en el BCP.

Fernández comentó que ser parte del Centro de Desarrollo es algo paralelo, pero que demuestra el interés de los países de ser miembros.

Señaló que en un viaje reciente se entrevistó con Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se relanzó la intención de ser miembro pleno del organismo.

El secretario de Estado explicó que recientemente se aprobó a Paraguay el programa país que debe tener para tratar de llegar a ser miembro de la OCDE, también se presentaron con la carta de intención algunos estudios realizados y se prevé que para la firma del memorándum se presenten más estudios técnicos, cuyos costos deben ser financiados por el Gobierno.

Agregó que dentro del proceso las instituciones del Estado también deben integrar las comisiones de la OCDE.

“Yo creo que el año que viene, ya cuando ya seamos parte de los comités, participamos en las reuniones, con el programa país, podemos decir que queremos empezar el proceso para ser parte de la OCDE”, añadió.

El ministro recalcó que esta admisión dará más credibilidad, ya que también se cumplirá con los estándares de la OCDE.

Más contenido de esta sección
Un hito relevante para la economía, pero abre un escenario que requiere análisis, responsabilidad y decisiones de fondo. Así catalogó el economista Jorge Schreiner al grado de inversión alcanzado.
Según la Asoban, el sector construcción presentó un aumento de cartera vencida que aumentó en 29,5% interanual. Esto se debería a los atrasos en los pagos a contratistas del Estado.
REGLA FISCAL. Fernández enfatizó que la calificación soberana reafirma la regla fiscal de déficit del 1,5%.
DEUDAS. El titular de la cartera económica asegura que todas las deudas serán saldadas.
El IPS adjudicó la millonaria suma de USD 13 millones a ueno bank y G. 350.000 millones al Banco Zeta vía CDA. Legisladores cuestionaron la adjudicación en dólares americanos y piden informes.