Economía

El MEC y ANDE suman pedidos para aumentar gasto salarial en el 2020

MEC solicitó al Congreso USD 51,8 millones más para salarios y seguro en 2020, lo que haría crecer el porcentaje de gastos rígidos en el PGN. ANDE pidió ampliación para reajuste del 10%.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se sumaron ayer a la lista de pedidos de ampliación para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 y ya corre serio riesgo la rigidez prevista por el Ministerio de Hacienda para el año próximo.

En primer turno, acudió ayer a la Comisión Bicameral de Presupuesto el titular de la cartera educativa, Eduardo Petta, quien detalló los resultados obtenidos y los desafíos pendientes para lo que queda del ejercicio.

Señaló que el plan de gastos de la entidad para 2020 alcanza los G. 7,6 billones, lo que representa un aumento de G. 439.304 millones (6,1%) frente al monto vigente. No obstante, solicitó una ampliación de G. 330.644 millones (USD 51,8 millones) en comparación al proyecto enviado por el Fisco, lo que será destinado en gran medida a los gastos rígidos.

EL MEC Y ANDE SUMAN PEDIDOS PARA AUMENTAR GASTOS SALARIAL EN EL 2020.png

Explicó que, de ese total, G. 13.000 millones son para cubrir a maestras con permisos de maternidad; G. 25.160 millones para aumentar el seguro médico de los funcionarios; G. 101.024 millones para crear 163.985 rubros docentes y finalmente otros G. 191.460 millones para el reajuste del 16% a docentes desde abril, ya que el proyecto contemplaba subas recién desde julio.

El ministro remarcó ante los parlamentarios que entiende la difícil situación económica actual, pero alegó que el MEC requiere más fondos para mejorar la educación pública y dijo que confía en la reactivación interna para costear este pedido adicional.

10% más. En segundo turno, el titular de la ANDE, Luis Villordo, explicó que el anteproyecto presentado a Hacienda fue de G. 10,2 billones, pero la cartera fiscal presentó al Legislativo un proyecto total de G. 8,3 billones, por lo que la ampliación solicitada es de G. 1,9 billones.

Dijo que del total solicitado, G. 1,7 billones corresponden a un préstamo del CAF aprobado por el Congreso hace unas semanas, mientras que G. 48.500 millones serán para un aumento del 10% a los funcionarios. Señaló que esta suba es justa, ya que en los últimos años subió el mínimo y no hubo reajuste para el plantel en general.

Según la previsión de Hacienda, los gastos rígidos representarían cerca del 92% del PGN 2020, pero si el Congreso da vía libre a estos pedidos, la rigidez se dispararía, en pleno año de recesión y en momentos de incertidumbre con respecto al año entrante.


Solicitudes superan barrera de los USD 500 millones

Según las presentaciones de las entidades ante la Bicameral del Congreso, las solicitudes de ampliación presupuestaria para el 2020 ya alcanzaron los G. 3,4 billones (USD 531,2 millones).

En cuanto a gastos rígidos, el mayor pedido viene del MEC, por G. 292.000 millones, lo que se utilizaría para reajustes y creación de cargos. Lo sigue la Corte, que pidió G. 382.368 millones, de los cuales, cerca del 50% es solo para sueldos y beneficios salariales (ver infografía).

Dejá tu comentario