De este aumento, más del 50% impactó principalmente en el área de Salud, según se desprende del informe mensual presentado por la Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Gerencia de Gestión Financiera del Estado del Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Al mes de julio fueron desembolsados un total acumulado cercano a G. 1,5 billones para pago a adultos mayores de 65 años y más que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y G. 289 mil millones para las familias participantes de Tekoporã. Ambos programas son financiados íntegramente con recursos del Tesoro.
Otras transferencias. Por otra parte, el Ministerio de Educación y Ciencias, cuya obligación total fue de G. 5,6 billones, el 63%, se destinó sus fondos para los servicios educativos del primer, segundo y tercer ciclo de la EEB y Educación Media, también para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más.
Para inversión pública, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ejecutó un total de G. 2,9 billones,