10 feb. 2026

El mayor porcentaje de gasto social se destinó a Salud

Al cierre del mes de julio del 2024, el presupuesto vigente destinado a los servicios sociales fue de G. 38,9 billones, monto que implicó un incremento del 6% (G. 2,3 billones) respecto al presupuesto inicialmente aprobado.

De este aumento, más del 50% impactó principalmente en el área de Salud, según se desprende del informe mensual presentado por la Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Gerencia de Gestión Financiera del Estado del Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al mes de julio fueron desembolsados un total acumulado cercano a G. 1,5 billones para pago a adultos mayores de 65 años y más que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y G. 289 mil millones para las familias participantes de Tekoporã. Ambos programas son financiados íntegramente con recursos del Tesoro.

Otras transferencias. Por otra parte, el Ministerio de Educación y Ciencias, cuya obligación total fue de G. 5,6 billones, el 63%, se destinó sus fondos para los servicios educativos del primer, segundo y tercer ciclo de la EEB y Educación Media, también para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más.

Para inversión pública, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ejecutó un total de G. 2,9 billones,

38,9 billones de guaraníes fueron destinados para los programas de servicio sociales, al cierre del mes de julio.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) manifestó su preocupación y malestar por lo que considera un manejo especulativo del “premio” aplicado al precio de la soja, justo en plena etapa de cosecha, cuando los productores necesitan comercializar su producción.
En el mes del amor, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) invita a la ciudadanía a vivir una experiencia única entre colores, aromas y naturaleza, con la tradicional Feria y Exposición de Orquídeas “Día de los Enamorados”, que combina romanticismo, producción nacional y apoyo directo a las familias productoras.