29 mar. 2024

El margen final de la victoria de Donald Trump en Florida es de 3,3%

El presidente de EEUU, Donald Trump, tiene en Florida un margen a favor de 3,3% sobre el candidato demócrata, Joe Biden, con todos los precintos electorales finalizados de tabular los votos del 3 de noviembre y con algunos condados pendientes de entregar el conteo de votos por correo, que en todo caso no modificará la victoria que el republicano consiguió en este estado.

Donald Trump.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: EFE

De acuerdo con las cifras de este viernes de la División Electoral de Florida, la fórmula republicana Donald Trump-Mike Pence suma 5.659.977 de votos, mientras que Joe Biden-Kamala Harris acumula 5.286.746 votos, es decir, 373.231 votos menos.

Los votos contabilizados hasta el momento suman 11.046.986, mientras que condados como Monroe, donde se asientan los turísticos Cayos de Florida, deben todavía entregar los resultados de los votos por correo, que no impedirá que los 29 votos correspondientes a Florida en el Colegio Electoral vayan al bolsón de Trump.

Lea más: Biden se acerca a la victoria y Trump insiste en que hubo fraude

Con la atención puesta ahora en otros estados claves como Pensilvania o Georgia de cara a la carrera presidencial, en Florida, sin embargo, algunas contiendas locales están aún abiertas, como es el caso del senador demócrata José Javier Rodríguez, quien quedó apenas a 18 votos por debajo de su contrincante, la republicana Ileana García.

El ajustado margen, el demócrata suma 104.523 votos y García 104.541, apunta a un recuento de esta carrera hacia el Senado estatal.

Más claras han quedado las derrotas de las congresistas demócratas Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powell, esta última la primera sudamericana en llegar al Congreso federal tras su triunfo en 2018, frente a sus contrincantes republicanos, ambos de origen cubano y ambos simpatizantes de Trump, la periodista María Elvira Salazar y el alcalde del condado Miami-Dade Carlos Giménez, respectivamente.

Nota relacionada: La ventaja de Biden disminuye en Arizona mientras continúa el conteo en EEUU

Salazar sumó 175.997 votos (el 51,3%) mientras que Shalala se quedó con 166.590 (48,6%), a la vez que Giménez logró 177.155 votos (51,7%), contra los 165.319 (48,2%) de Mucarsel-Powell.

La jornada del martes fue gris para los representantes demócratas en Florida, quienes además de esas derrotas vieron como en Miami-Dade, el condado más poblado del estado y que se inclina a ese partido, la diferencia a favor de Biden se redujo en comparación con la que en 2016 le sacó a Trump a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

En esta campaña electoral, unos 50 de los 67 condados de Florida votaron por el republicano, muchos de los cuales habían sufragado por los demócratas hace cuatro años, lo que es otro reflejo de la amarga jornada en este estado para los demócratas.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.