25 abr. 2024

Biden se acerca a la victoria y Trump insiste en que hubo fraude

El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a cuestionar anoche la integridad del sistema electoral del país. En tanto, el demócrata Joe Biden está más cerca de la Casa Blanca.

Joe Biden Donald Trump.JPG

Rivales. Joe Biden siguen sumando votos y está más cerca de desbancar a Donald Trump de la Casa Blanca.

Foto: Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sin aportar pruebas que hubo fraude en las elecciones en Estados Unidos de las que se considera ganador, pero su rival demócrata Joe Biden lleva la delantera cuando se esperan resultados claves que podrían ser anunciados próximamente.

“Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, dijo el mandatario republicano en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, cuando sus chances de reelección penden de un hilo y parece cada vez más aislado en su partido.

Dos días después de unas tensas elecciones, en las que la pandemia del Covid-19 llevó el voto por correo a cifras récord, el final del escrutinio en estados muy disputados podría determinar quién consigue la cifra mágica de 270 votos del Colegio Electoral que se necesitan para ganar.

En su tercera postulación a la presidencia, Biden se mostró confiado en su victoria junto a su compañera de fórmula Kamala Harris, e insistió en que los votantes sean pacientes y que el resultado se conocerá “muy pronto”.

“Seguimos sintiéndonos muy bien acerca de dónde están las cosas. No tenemos ninguna duda de que cuando termine el conteo la senadora Harris y yo seremos los ganadores”, dijo el ex vicepresidente de Barack Obama, desde su feudo en Wilmington, Delaware, sin aceptar preguntas de los periodistas.

DEMÓCRATA, CONFIADO. Biden, de 77 años, sumaba al menos 253 votos electorales, según las proyecciones de medios estadounidenses, y 264 si se incluye Arizona, donde Fox News y la agencia AP proyectaron su triunfo.

Trump, de 74 años, acumulaba 214, y aunque su reelección todavía es posible, sus posibilidades disminuyen a medida que avanza el conteo.

Su campaña inició varias demandas para impugnar resultados y pidió un recuento en Wisconsin, donde Biden ganó por solo 20.000 votos.

“Tengo la sensación de que los jueces van a tener que decidir al final”, advirtió el mandatario.

Según gane o no Arizona, Biden solo debe sumar seis o 17 votos electorales, que podría obtener en Nevada (6), Georgia (16) o Pensilvania (20). Sin embargo, todos los ojos están puestos en Pensilvania. En este estado gobernado por los demócratas, Trump llevaba la delantera con 92% del escrutinio, pero se estima que los votos que falta por contar serán en su mayoría para Biden.

La secretaria del Estado, Kathy Boockvar, que es la funcionaria estatal a cargo de las elecciones, dijo que quedan cientos de miles de votos por ser contados.

“Debido a que es una carrera tan cerrada, todavía no está claro” el resultado, dijo el funcionaria ante la expectación.

En Georgia, Biden acortó la brecha con Trump, con lo que el tradicional bastión republicano podría pasar a los demócratas por primera vez desde el triunfo de Bill Clinton en 1992.

El consejero de interior, Brad Raffensperger, indicó que hacia las 17:45 hora local, quedan todavía 36.331 votos por procesar.

Biden lideraba en Nevada con un 86% de los votos escrutados. En este estado Hillary Clinton ganó en 2016 y muchos de los sufragios pendientes provienen de áreas que tienden a votar por los demócratas.


Récord de contagios
Estados Unidos alcanzó el jueves la cifra de 9.600.324 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 234.876 fallecidos por la enfermedad del Covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance es de 1.226 muertes más que el miércoles y de 123.085 nuevos contagios, rompiendo el récord de casos por segundo día consecutivo. Los 123.085 casos de las últimas 24 horas son un nuevo récord desde el inicio de la pandemia. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.657. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 24.047 personas. A Nueva York le siguen en número de fallecidos Texas (18.904), California (17.833), Florida (16.961) y Nueva Jersey (16.403).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.