19 abr. 2024

El mango, la nutritiva fruta que termina en un vertedero

Olvidado y muchas veces invisible, el mango cuenta con una amplia gama de propiedades y, además, puede convertirse en una útil herramienta para quienes intentan bajar de peso. Pese a esto, millones de kilos de esta fruta van a parar al vertedero de Cateura.

DSC_0015.JPG

Pese a sus beneficios para la salud, los mangos terminan como cualquier otro desperdicio. Foto: Stf Céspedes, UH.

Por Kiara Coronel | @kiaracoronel
Stefanie Céspedes | @BetiStef

Fabian Fleitas | @fabfleitas

Desde hace años, el mango es considerado como un “problema” en materia de limpieza, debido a que no solo creaban alfombras frutales en las calles sino que descomponían los camiones recolectores de basura, según el responsable de Aseo Urbano de la capital.

Ante este conflicto y la masiva cantidad de mangos que adornan la ciudad, en diciembre de 2016 nació el “Mango Móvil"; un servicio que funciona mediante el reclamo ciudadano y ya logró juntar 48.000 kilos de mango en al menos 15 días de su existencia.

Según Rodrigo Velázquez, director de Aseo Urbano, juntar la cantidad de mangos que logró reunir el móvil equivale a entre 60 y 70 viajes de un camión recolector normal hasta el vertedero de Cateura.


Inversión. Para este plan dispusieron de dos camiones de gran porte con 18.000 kilos de capacidad de carga, lo plotearon con una simpática gráfica amarilla y prepararon personas destinadas a este servicio. El gasto de adaptación de los móviles fue de G. 30.000.000.

Embed


¿Cómo funciona? Los ciudadanos pueden comunicarse con la dirección de Aseo Urbano para que el Mango Móvil vaya hasta el domicilio asignado y lleve la fruta del lugar. Las líneas habilitadas para el efecto son: (0985) 853-144, (0991) 940-052 y (0972) 561-346.

El pedido puede ser realizado por WhatsApp enviando la ubicación de la casa acompañada de la foto de los mangos. Las recolecciones se realizan desde las 06.00 hasta las 18.00 mediante reclamos puntuales.

El ciudadano debe colocar los mangos en bolsas y depositarlos frente al domicilio, ya que los funcionarios municipales no pueden ingresar a ninguna vivienda por orden superior. Hasta el momento ya recibieron unos 1.000 reclamos que fueron atendidos en este sentido.


¿Dónde van a parar las miles de toneladas de mango?

Según explicó Velázquez, la historia de recolección de mangos termina, lastimosamente, en el vertedero de Cateura, en un lugar especial de descarga. Pese a los esfuerzos, no existe ninguna persona interesada en sacarle provecho a esta fruta con quien se haya podido llegar a un acuerdo.

Ninguna institución del Estado ni organización alguna cuenta con un banco de datos sobre todo lo que podría hacerse con el mango ni aprovecha sus utilidades en el ámbito gastronómico ni comercial.

Las maravillas del mango: ayuda a bajar de peso y a evitar la aparición del cáncer

Esta fruta abunda en nuestro país como un regalo vivo del cielo. Tiene mucha pulpa y es jugosa, convirtiéndola en el alimento ideal para la gente que busca perder peso, según la nutricionista Ximena Alfonso.

Es buen antioxidante, rejuvenece y evita la aparición de enfermedades como la hipertensión. También tiene componentes anticancerígenos, es decir, ayuda a disminuir la capacidad de aparición del cáncer de mama, de colon, de próstata y la leucemia.

“Estamos hablando de un súper alimento que a la vez es bueno para quienes retienen líquidos, por ejemplo, debido a que sirve como un diurético natural. Es una fruta muy buena para la piel, la visión y la caída de cabellos”, comentó Alfonso.

Añadió que el consumo de esta fruta está recomendado para quienes tengan las defensas bajas y se engripen fácilmente, debido a sus propiedades de vitamina C, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico.

Diabéticos. El mango eleva rápidamente el azúcar en la sangre. Ante ello, la nutricionista recomendó a los diabéticos consumir esta fruta pero solo una por día. Sin embargo, aquellas personas que no tengan esta enfermedad y quieran bajar de peso pueden consumir hasta 3 en un día.

“Quiero recomendarle a las personas que utilicen, aprovechen e innoven en la cocina teniendo en cuenta las propiedades del mango. Sería bueno enseñarles a los niños sobre las utilidades de la fruta y qué se puede hacer con ella haciendo uso de las vacaciones de verano”, señaló.

Embed


Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.