02 may. 2024

El mango, la nutritiva fruta que termina en un vertedero

Olvidado y muchas veces invisible, el mango cuenta con una amplia gama de propiedades y, además, puede convertirse en una útil herramienta para quienes intentan bajar de peso. Pese a esto, millones de kilos de esta fruta van a parar al vertedero de Cateura.

DSC_0015.JPG

Pese a sus beneficios para la salud, los mangos terminan como cualquier otro desperdicio. Foto: Stf Céspedes, UH.

Por Kiara Coronel | @kiaracoronel
Stefanie Céspedes | @BetiStef

Fabian Fleitas | @fabfleitas

Desde hace años, el mango es considerado como un “problema” en materia de limpieza, debido a que no solo creaban alfombras frutales en las calles sino que descomponían los camiones recolectores de basura, según el responsable de Aseo Urbano de la capital.

Ante este conflicto y la masiva cantidad de mangos que adornan la ciudad, en diciembre de 2016 nació el “Mango Móvil"; un servicio que funciona mediante el reclamo ciudadano y ya logró juntar 48.000 kilos de mango en al menos 15 días de su existencia.

Según Rodrigo Velázquez, director de Aseo Urbano, juntar la cantidad de mangos que logró reunir el móvil equivale a entre 60 y 70 viajes de un camión recolector normal hasta el vertedero de Cateura.


Inversión. Para este plan dispusieron de dos camiones de gran porte con 18.000 kilos de capacidad de carga, lo plotearon con una simpática gráfica amarilla y prepararon personas destinadas a este servicio. El gasto de adaptación de los móviles fue de G. 30.000.000.

Embed


¿Cómo funciona? Los ciudadanos pueden comunicarse con la dirección de Aseo Urbano para que el Mango Móvil vaya hasta el domicilio asignado y lleve la fruta del lugar. Las líneas habilitadas para el efecto son: (0985) 853-144, (0991) 940-052 y (0972) 561-346.

El pedido puede ser realizado por WhatsApp enviando la ubicación de la casa acompañada de la foto de los mangos. Las recolecciones se realizan desde las 06.00 hasta las 18.00 mediante reclamos puntuales.

El ciudadano debe colocar los mangos en bolsas y depositarlos frente al domicilio, ya que los funcionarios municipales no pueden ingresar a ninguna vivienda por orden superior. Hasta el momento ya recibieron unos 1.000 reclamos que fueron atendidos en este sentido.


¿Dónde van a parar las miles de toneladas de mango?

Según explicó Velázquez, la historia de recolección de mangos termina, lastimosamente, en el vertedero de Cateura, en un lugar especial de descarga. Pese a los esfuerzos, no existe ninguna persona interesada en sacarle provecho a esta fruta con quien se haya podido llegar a un acuerdo.

Ninguna institución del Estado ni organización alguna cuenta con un banco de datos sobre todo lo que podría hacerse con el mango ni aprovecha sus utilidades en el ámbito gastronómico ni comercial.

Las maravillas del mango: ayuda a bajar de peso y a evitar la aparición del cáncer

Esta fruta abunda en nuestro país como un regalo vivo del cielo. Tiene mucha pulpa y es jugosa, convirtiéndola en el alimento ideal para la gente que busca perder peso, según la nutricionista Ximena Alfonso.

Es buen antioxidante, rejuvenece y evita la aparición de enfermedades como la hipertensión. También tiene componentes anticancerígenos, es decir, ayuda a disminuir la capacidad de aparición del cáncer de mama, de colon, de próstata y la leucemia.

“Estamos hablando de un súper alimento que a la vez es bueno para quienes retienen líquidos, por ejemplo, debido a que sirve como un diurético natural. Es una fruta muy buena para la piel, la visión y la caída de cabellos”, comentó Alfonso.

Añadió que el consumo de esta fruta está recomendado para quienes tengan las defensas bajas y se engripen fácilmente, debido a sus propiedades de vitamina C, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico.

Diabéticos. El mango eleva rápidamente el azúcar en la sangre. Ante ello, la nutricionista recomendó a los diabéticos consumir esta fruta pero solo una por día. Sin embargo, aquellas personas que no tengan esta enfermedad y quieran bajar de peso pueden consumir hasta 3 en un día.

“Quiero recomendarle a las personas que utilicen, aprovechen e innoven en la cocina teniendo en cuenta las propiedades del mango. Sería bueno enseñarles a los niños sobre las utilidades de la fruta y qué se puede hacer con ella haciendo uso de las vacaciones de verano”, señaló.

Embed


Más contenido de esta sección
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.
Por tierra y agua. A Santa Caverna y Caverna 54 se acceden por tierra y a Camba Hopo, se ingresa por agua.

Unicamente con guías. Para ingresar a las cavernas se debe contactar con los guías locales que están registrados.
En la búsqueda de un espacio de creación libre e introducción a la música, a la alegría de tocar en una banda, al trabajo en equipo y a una interacción amable con un instrumento, nace el Mitakuña Rock Camp. Es un lugar para infancias, mujeres y disidencias, que empezó en el 2024 con su primera colonia de rock. En esta nota te contamos más sobre cómo se originó el proyecto y por qué su existencia es necesaria.
La efervescencia por un año nuevo viene cargado de optimismo y nuevos propósitos. Es por ello que, desde Última Hora, te compartimos seis realidades que nos pueden ayudar a mantener las esperanzas en el 2024.
En el 2023, los paraguayos y paraguayas rompimos un Récord Guinness, llegamos a la NASA, posicionamos el vori vori como uno de los 10 mejores platos de sopas del mundo y, por si fuera poco, le hicimos degustar nuestra gastronomía al legendario actor Robert De Niro. También llegamos al desfile de moda de Nueva York con diseños indígenas y a series extranjeras con nuestro idioma guaraní y fuimos influyentes.