09 ago. 2025

El líder supremo iraní reaparece desde el alto el fuego con Israel

32243784

En la mira. Según Trump, sabían dónde se escondía Jamenei.

afp

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, apareció ayer en público por primera vez desde la guerra con Israel y lo hizo en una ceremonia en la víspera de Ashura, una de las principales celebraciones chiíes, rama del islam predominante en ese país..

La máxima autoridad política y religiosa iraní asistió a la conmemoración de Ashura, fecha en la que se recuerda la muerte de Husein, nieto del profeta Mahoma, en la mezquita Jomeini de Teherán. Vestido de negro en señal de duelo, estuvo acompañado por el vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Aref; el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y jefe del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei.

Se trata de la primera aparición pública desde la guerra con Israel que comenzó el 13 de junio y se alargó hasta el 24 cuando Donald Trump, anunció un alto el fuego. Jamenei apareció en un mensaje televisado tras el alto el fuego para asegurar que Irán “aplastó” a Israel y propinó “una dura bofetada” a EEUU, mientras que alegó que los ataques estadounidenses a sus instalaciones nucleares no lograron “nada significativo”. EFE

Más contenido de esta sección
Este miércoles, luego de varias horas de espera, se vio el humo negro en la fumata del Vaticano lo cual indicó que aún no hay sucesor del fallecido papa Francisco. Las votaciones continuarán el jueves.
El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, propuso rubricar el acuerdo entre la UE y el Mercosur lo antes posible. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró su rechazo al considerar que perjudicará a los productores europeos.
El naufragio mortal de una frágil embarcación en California que transportaba a más de una docena de inmigrantes, incluidos niños, evidencia, según expertos consultados por EFE, el cerco de las duras políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a estos extranjeros, que no se detienen y arriesgan aún más su vidas.
La primera votación del cónclave que comenzó este miércoles concluyó con una fumata negra, lo que significa que no hay mayoría de dos tercios entre los cardenales para elegir al sucesor de Francisco.
Los 133 cardenales que deberán elegir al sucesor del papa Francisco se han encerrado este miércoles en la Capilla Sixtina para empezar el cónclave, después de que el maestro ceremoniero cerrara oficialmente sus puertas.
La mayoría de los católicos estadounidenses aprueba la dirección en la que el papa Francisco dirigió la Iglesia Católica y un 42% quisiera que su legado sea preservado por el próximo Pontífice elegido en el cónclave de cardenales que comenzó este miércoles en Roma.