Turismo

El lago Acaray, con sus aguas cristalinas, es un verdadero atractivo en Ciudad del Este

 

Vecinos impulsan la limpieza de troncos para hacerlo navegable a lo largo de sus 25 kilómetros. La Comuna inició el llamado a licitación para la construcción de una costanera, con playa de arena. Las cristalinas aguas del lago Acaray, ubicado en el límite de los municipios de Ciudad del Este y Hernandarias, constituyen un verdadero atractivo turístico de gran belleza en esta región del Departamento de Alto Paraná. Pese a su gran potencial no es explotado en su justa medida.

El espejo de agua, que tiene una extensión de 25 kilómetros, es uno de los más bellos de la región, por lo que cada verano atrae la atención de los bañistas, a pesar de no ser una zona habilitada para el efecto. Un grupo de vecinos trabajan desde hace un buen tiempo para convertir este espejo de agua en una fuente navegable; por ello iniciaron una campaña para limpiar de basura y restos de árboles.

La campaña se denomina Destronquemos el lago Acaray. Para realizar la limpieza del lago, los vecinos solicitaron bajar el agua a la cota 182, lo que aseguran no implica ninguna pérdida de generación de divisas para la central hidroeléctrica.

El lago Acaray vista panoramica

Este fenómeno se explica debido a que para la construcción de la represa Acaray, se tuvo que cubrir una importante zona boscosa que hoy constituye un peligro para quienes buscan navegar por el lago. El proyecto de los vecinos fue declarado de interés turístico por la Senatur y tiene el apoyo de la Federación Paraguaya de Esquí Náutico y Wakeboard, Asociación Paraguaya de Motonáutica, entre otras instituciones.

Los vecinos buscan garantizar un tirante (altura libre de troncos) de 1,5 m en todas las épocas del año, lo que representa que en las épocas más bajas cuando el nivel del agua está en cota 183,5 se tendrá 1,5 de altura de agua libre de troncos para garantizar la navegación de embarcaciones de mediano porte, cortando todos los árboles a una cota mínima de 182.

La meta. Con el proyecto buscan explotar la zona para el deleite de los turistas.
<p>La meta. Con el proyecto buscan explotar la zona para el deleite de los turistas.</p>

La meta. Con el proyecto buscan explotar la zona para el deleite de los turistas.

Sostienen que el pedido es viable y solo depende de la voluntad de las autoridades para convertir el lugar en un polo de desarrollo turístico de la región, devolviendo en parte el perjuicio creado hace más de cinco décadas con la pérdida de cientos de hectáreas de terreno. Con el lema Recuperemos el lago Acaray, en abril pasado remitieron una nueva nota a la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, donde insisten con el proyecto de navegabilidad de este lago. Recuerdan que ya llevan dos notas presentadas a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para que autorice la limpieza.

El lago Acaray posee la particularidad, como pocos lagos en el mundo, de poder regular la altura del embalse con facilidad y recuperar el nivel del agua rápidamente por contar con un depósito de agua compensador como el lago Yguazú, diez veces más grande.

Los vecinos reconocen que existen varios procedimientos para la extracción de los árboles bajo agua, pero todos son muy costosos y lentos, por lo que sostienen que bajar el nivel del agua a la cota de seguridad 182 es lo más factible, permitirá el corte de los troncos con canoas y motosierras justo sobre el espejo de agua. Hacerlo de esta manera llevaría un tiempo de 30 días completar el trabajo, mientras que con otros métodos podría llevar hasta tres años, además de ser muy costoso.

Proyecto. Plantean una playa para que los turistas tengan lugar de esparcimiento.
Proyecto.  Plantean una playa para que los turistas tengan lugar de esparcimiento.
Proyecto. Plantean una playa para que los turistas tengan lugar de esparcimiento.

INFRAESTRUCTURA. El pasado 11 de setiembre, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó el proyecto para el llamado a licitación para la construcción de la costanera a orillas del lago Acaray, a la altura del kilómetro 8.

El proyecto presentado contempla espacios de esparcimiento con infraestructura inclusiva, pistas de skate, canchas de vóley, playa de arena y arborización. No será una playa que intenta imitar a otras, sino un espacio que promueva las costumbres tradicionales del Paraguay, como descansar en hamacas y tomar tereré.

Demandará una inversión de G. 13.030.943.868. La obra será financiada con presupuesto del año 2019 y 2020 de los fondos provenientes de royalties.

Dejá tu comentario