21 ene. 2026

El lado oscuro del Lago de Itaipú

Cartas desde el Este

El Lago de Itaipú es uno de los mayores lagos artificiales del mundo. Formado en 1982 con el represamiento del río Paraná para operar la represa más grande del planeta, tiene 200 kilómetros de largo, 1.400 kilómetros de extensión y 29 millones de metros cúbicos de agua dulce. Baña las costas de 77 municipios a ambos lados de la frontera entre Brasil y Paraguay.

En las costas del lado brasileño se estableció una dinámica y floreciente actividad económica turística. En 15 municipios ribereños, como Foz do Iguaçu, Santa Terezinha, São Miguel, Itaipulãndia, Missal, Rondon y Santa Helena, hay hermosos balnearios con playas de arena blanca, clubes náuticos, hoteles y centros de eventos, galerías comerciales y complejos recreativos, con capacidad para 300.000 visitantes, que atraen anualmente a miles de turistas.

En las costas del lado paraguayo... nada. Ni una sola playa ni un solo balneario. El lado oscuro de la Luna. Apenas refugios biológicos, como Tati Yupí, Itabó, Limoy, islas en medio de un vasto territorio desolado en donde -según informes de la Policía Federal Brasileña- proliferan más de cien embarcaderos clandestinos, desde donde cada noche parten embarcaciones llevando cigarrillos falsificados, productos informáticos y electrónicos, armas y drogas, hacia Brasil.

Estos muelles piratas establecidos durante la dictadura stronista y mantenidos como floreciente negocio ilegal por los regímenes colorados de la transición, no han sido desmantelados por el gobierno de Fernando Lugo.

Un único emprendimiento inmobiliario, turístico y ecológico se inició hace 7 años en la costa paraguaya del Lago de Itaipú: el Santa Elena Country & Marina Club, del mismo grupo empresario que desarrolló el complejo Paraná Country Club. Para utilizar las costas que conectan a la propiedad, firmaron un contrato de comodato por 15 años con el entonces director de Itaipú, Víctor Bernal, que la actual administración cuestiona, y amenaza con rescindir, alegando que hubo “invasión ilegal”, cuando en realidad hubo una gran mejora paisajística y ambiental. Basta ir y observar.

La ministra de Turismo, Liz Cramer, llevó recientemente a periodistas de la Rede Globo al Santa Elena Country & Marina Club para mostrarles lo que era un “emprendimiento modelo” para el desarrollo turístico del Paraguay. Esta semana, la administración de Itaipú intervino y amenaza clausurar los accesos de Santa Elena al Lago, que en la práctica significará matar el único emprendimiento turístico importante del lado paraguayo. Una firmeza que no demuestran para intervenir y clausurar los varios puertos clandestinos de contrabando, que siguen operando impunemente en sus “áreas de reserva”.

Más contenido de esta sección
Un interno de la Penitenciaría Regional de Concepción resultó herido tras una pelea registrada en el pabellón denominado Rehabilitación.
La Policía Nacional afirma que unas 18 personas formaron parte de la banda que realizó un asalto tipo comando al funcionario de una casa de cambio, el martes en Asunción. Paraguayos y extranjeros serían parte de la gavilla y están siendo buscados por los investigadores.
Los bomberos voluntarios lograron controlar un incendio de gran magnitud que afectó al parque ecológico de Fernando de la Mora, en el Departamento Central.
La central nuclear más grande del mundo volverá a ponerse en marcha este miércoles en Japón, anunció su empresa operadora.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación para unirse al “Consejo de Paz” del presidente estadounidense, Donald Trump, informó este miércoles la oficina del dirigente del Estado hebreo.