24 abr. 2024

El Kremlin liberó a periodista rusa para no convertirla en mártir, advierten Reporteros Sin Fronteras

Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró este martes que con la liberación de la periodista Marina Ovsianikova, quien el lunes irrumpió en un noticiero televisivo con un cartel contra la guerra, el Kremlin no ha querido convertirla en una mártir.

PERIODISTA.jpg

“No a la guerra. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Rusos contra la guerra”, decía el cartel que enseñó la periodista en un noticiero.

Foto: Canal 9 Televisa

“Habitualmente la represión es mucho más dura, pero sin duda el Kremlin quiere banalizar lo sucedido y no hacer de Marina una mártir”, dijo a EFE el secretario general de la ONG, Christophe Deloire.

La periodista, de padre ucraniano y madre rusa, entró en el plató de un canal estatal de televisión durante el informativo Vremya (Tiempo) mostrando tras la presentadora una pancarta con el mensaje “No a la guerra. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Rusos contra la guerra”.

Ovsianikova recibió este martes una multa de 30.000 rublos, unos 250 euros. “Pero es una condena a título administrativo, no sabemos qué va a pasar más tarde, puede haber un proceso penal”, recalcó Deloire.

Lea más: Más de 12.000 soldados rusos murieron en la guerra

En su opinión, esta primera resolución positiva puede leerse también en clave interna: “Empieza a haber malestar incluso en medios oficiales rusos, periodistas que creen que esta vez se ha ido demasiado lejos. Tal vez es una forma de no crispar a las redacciones, a los colaboradores de los medios del régimen ruso”.

Para Deloire, la liberación rápida decretada este martes intenta enviar además un mensaje a la comunidad internacional “para decir mirad, tenemos una verdadera justicia, no reprimimos, lo que decís es falso”.

Hoy también, la cadena estadounidense Fox News anunció la muerte en las afueras de Kiev de su operador de cámara Pierre Zakrzewski, de 52 años, durante la cobertura de la guerra de Ucrania, donde fue herido su compañero, Benjamin Hall.

Con Zakrzewski hay ya confirmados al menos cuatro periodistas fallecidos en el conflicto ucraniano, según la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, que responsabilizó a las tropas rusas de esos sucesos.

RSF había presentado este sábado su nuevo centro en Leópolis, al oeste de Ucrania, destinado a asistir a periodistas en peligro y a prestar ayuda para que los medios de comunicación ucranianos independientes puedan seguir trabajando y evitar la censura.

“En ese momento dijimos que hasta entonces era un milagro que no hubiera periodistas muertos, porque varios equipos de televisión habían sido blanco de disparos deliberados. Vemos bien que los peligros que citábamos no eran imaginarios”, lamentó el secretario general de RSF.

Deloire recordó su petición a todos los países beligerantes en general, “y evidentemente a Rusia, que es la potencia agresora”, de respetar la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la protección de los periodistas en conflictos armados”.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.