29 abr. 2024

El kelembusismo siempre presente

Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Según me explicaron, kelembu significa de poco valor, rasca, inservible, inútil. De todas estas acepciones, no sé cuál habrá inspirado a quien se le ocurrió adjudicar esta calificación a Celso Miranda, que en estos momentos, por decisión de 7 concejales funcionales al clan Zacarías, es el intendente de Ciudad del Este.

Un cargo al que intentó llegar candidatándose en dos ocasiones, sin mayores chances. Ahora lo es, tras negociar con sus propios enemigos, los Zacarías, con quienes se utilizaron mutuamente.

Él, para concretar su anhelado sueño de convertirse en intendente de la capital del Alto Paraná, y ellos para salvaguardar a Sandra McLeod, la jefa comunal cuya administración fue intervenida, y respecto a quien se tornaba inminente su destitución. La misma renunció, anticipándose al final, y con esta jugada aseguró quedar habilitada para competir por el cargo en próximas elecciones.

Pero volvamos al revuelo que causa el que un personaje como Kelembu, que de inútil aparentemente no tiene nada, se haya convertido en la piedra del escándalo, en figura de los memes del momento y en enemigo de sus ex amigos. Celso Miranda en realidad se valió del Partido Colorado y luego del Movimiento Cruzada Nacional, liderado por el senador Paraguayo Cubas, para ganar popularidad, convertirse en concejal municipal y desfilar por los pasillos del Congreso Nacional como secretario de su ahora ex líder, Payo Cubas.

El ambicioso alevín de político aprendió demasiado rápido de los personajes a cuyo entorno ingresó. Se dio cuenta que si un Carlos Portillo y una larga lista de otros que están en el poder, y que son tan kelembuses como él, en el sentido de que no tienen formación, moral ni nada que los respalde, ¿por qué no él?

Cuando se volcó a la política, a mucha gente le pareció gracioso. Algunos pensaron que se trataba de un payaso, por la forma estrafalaria en que vestía: ropa colorida “adornada” de remiendos y, además, la cabellera despeinada.

¡Que hace alguien así pretendiendo convertirse en político!, en un ambiente en que lo común es ver a señores encorbatados y de estricto traje y señoras elegantes y superproducidas, salvo algunas, como en el Congreso Nacional. Aunque también en otros cargos, y que han sido tan kelembuses, en el sentido de inservibles, por el nulo aporte a favor del país.

O personajes que han hecho lo de este Kelembu: negociar sin empachos, conducirse sin principios, sin lealtad a nada, y sin vergüenza alguna. Recuerden aquel video del hoy presidente del Congreso ofreciendo dinero a cambio de votos (el famoso trato apu’a), o a Óscar González Daher traficando con sentencias desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Recuerden el festival de viáticos y viajes de placer, disfrazados de misiones parlamentarias en el exterior, y los numerosísimos privilegios de los legisladores. O cómo un sector de los liberales y el Frente Guasu se aliaron con Horacio Cartes apoyando la enmienda para la reelección.

Mucho de lo que Kelembu del Este replica ahora son prácticas de una política kelembu que ha servido solo para generar nuevos ricos.

Lo que Miranda no aprendió aún es a utilizar eufemismos y a no incurrir en sincericidio a la hora de justificar sus actos ante la prensa, como lo hacen con picardía y perversión los políticos más amañados, desvirtuando la Constitución y las leyes para adaptarlas a su conveniencia o a la del grupo político al que adhieren ocasionalmente.

Al Kelembu del Este le da igual que lo vean como un traidor, embustero, trashumante, inmoral, mal vestido, despeinado y que le crean de poca monta. Lo suyo es alcanzar el fin sin importar los medios, emulando el kelembusismo característico de una gran mayoría de sus hoy colegas políticos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.