25 abr. 2024

El Jurado investiga a varios jueces de Alto Paraná por mal desempeño

Son magistrados y camaristas que intervinieron en expediente que involucra a la Fundación Francis Perier y Luciano Esteban Perier Escobar y sus hermanos, en un litigio por un inmueble.

Custodia. Pese al conflicto judicial, la Policía mantiene un fuerte dispositivo de seguridad en la propiedad en disputa.

Custodia. Pese al conflicto judicial, la Policía mantiene un fuerte dispositivo de seguridad en la propiedad en disputa.

Son jueces y camaristas que intervinieron en expediente que involucra a la Fundación Francis Perier y Luciano Esteban Perier Escobar y sus hermanos, en un litigio por un inmueble de 1.798 hectáreas, que es la estancia Kuñataî ubicada en el distrito de Tavapy.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados emplazó por 5 días al camarista Silvio Perfecto Orrego para elevar las compulsas actualizadas de uno de los expedientes judiciales, por denuncia de la abogada Paola Horita Nava, representante de la fundación. “Son varias las denuncias, porque los jueces privaron de ejercer sus derechos a la Fundación, como apelaciones y reconocimiento de personerías. Todos fueron cajoneados por injerencia política en su momento y que hoy perdió su fuerza”, afirmó la denunciante.

El camarista debe informar en ese plazo dónde se encuentra el expediente caratulado Luciano Esteban Perier Escobar contra Honorio José Guntzel sobre desalojo, en caso de que no esté en su despacho. Por este caso y otros fueron denunciados los jueces Maricel Meuario, Mario Aguayo, del Juzgado en lo Civil y Comercial de primera instancia de Ciudad del Este y Roberto Macoritto, de igual Juzgado de Hernandarias, al igual que el camarista, según el oficio 190/20 remitido por el JEM a Orrego.

Conforme a la denuncia, el juez Mario Aguayo no reconoció la personería de la Fundación Perier durante dos años, además de la personería de la abogada Paola Horita Nava, pese a que el Consejo de Administración de la Fundación pidió por nota el reconocimiento. “Se planteó 5 urgimientos, pero hizo caso omiso, aunque a la otra parte sí proveyó todo lo que planteó, así como los demás jueces”, relató la abogada. Por otro lado, Aguayo otorgó una medida cautelar sin previo sumario de solvencia y solo con la caución de un abogado, mientras que niega la intervención y pide contracautela a la Fundación Perier, según la denuncia. La Fundación recusó a Aguayo por parcialidad manifiesta, pero pese a las irregularidades fue confirmado por el camarista Silvio Perfecto Orrego, junto a otros colegas que ya no están en el Poder Judicial. Orrego también fue preopinante en un juicio de desalojo simulado entre Perier Escobar y Guntzel, en el que la magistrada Máxima Meza, ahora ex jueza, hizo desaparecer la resolución judicial, para quitar otra en la que condena a la Fundación Perier, según Horita Nava. El magistrado Roberto Macoritto cajoneó durante 4 años los expedientes que afectan a la Fundación Perier y en una de esas dictó sentencia en un juicio que ya había caducado. Se trata de la acción de reducción iniciada por Francisca Perier Escobar contra la Fundación Francis Perier. Otra jueza denunciada es la actual fiscala Cinthia Pineda, contra quien el JEM admitió la denuncia, pero la abogada dejó la magistratura judicial y ahora fue nombrada fiscala de Ayolas, hace menos de un mes. La misma ordenó la retención de un inmueble como medida cautelar, según la denuncia. Otra que también fue denunciada es la ahora ex jueza en lo civil y comercial de Ciudad del Este, Máxima Meza, quien según los afectados exhibió una sentencia a la abogada, quien tomó una fotografía de la misma, pero al día siguiente cambió la resolución condenando a la Fundación Perier e hizo desaparecer la primera resolución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.