Nacionales

El jopara copa de nuevo las mesas paraguayas para espantar a Karai Octubre

Como cada 1 de octubre, muchas familias paraguayas optaron este sábado por almorzar un cargado plato de jopara. De acuerdo con la tradición, el objetivo es ahuyentar al temido Karai Octubre, que trae a cuestas pobreza y miseria.

De acuerdo con la leyenda y el imaginario colectivo nacional, cada 1 de octubre, el Karai Octubre llega a las casas trayendo a su paso hambre, escasez y miseria. No obstante, fue descubierto un arma poderosa que logra ahuyentar al personaje y hoy se convirtió en tradición.

Se trata del famoso jopara, es un caldo o sopa espeso que este sábado copó nuevamente las mesas y las calles del país. El término deriva del mestizaje o de mezcla, por lo que también se utiliza para designar al guaraní mezclado con el castellano.

De acuerdo con las cocineras paraguayas, el plato tradicional debe ser elaborado en olla de hierro a fuego lento de carbón o leña, a base de locro, poroto, verduras y mucho queso, según informaron a través de Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1576253367760064512

Variedad

Sin embargo, es un plato típico que fue pasando por diferentes transformaciones con el correr del tiempo, en cuanto a la forma de comer y de preparar, por lo que actualmente existen distintos tipos, como el jopara so'o (de carne) y jopara kumanda (poroto).

Asimismo, también se pueden citar al jopara kure (de chancho), el jopara kesu (de queso), jopara jopara, jopara norteño, jopara peky y jopara sesina piru.

La comida tradicional no solo está presente en el campo, sino que también se come en las ciudades urbanas y en Asunción.

Lea también: Exitoso festival nacional para celebrar el Día del Jopara y ahuyentar al Karai Octubre

Sobre este último punto, en el mercadito y en otros puntos de la capital del país se puso a la venta el plato desde G. 12.000 a 15.000. Además, se ofrecía el kumanda (poroto) tradicional.

Ingredientes

Los principales ingredientes del jopara son locro, poroto rojo, cucharadas de aceite, dientes de ajo, cebolla grande picada, cebollitas de verdeo, locote, agua o caldo de verduras en cantidad necesaria y el infaltable queso paraguay.

Mientras tanto, la preparación implica remojar el poroto y el locro por unas tres horas y luego colar el agua. Fritar las verduras, agregar el agua o el caldo de verdura caliente, el locro y el poroto, y dejar hervir a fuego medio. Finalmente, cuando estén blandos, se debe retirar del fuego y agregar el queso.

En cuanto al personaje mitológico, la cultura popular lo describe como un viejo de sombrero raído, ropas rotas y descalzo. El karai lleva a cuestas una bolsa vacía, e intenta ingresar a las viviendas de los agricultores, por lo que el plato de poroto y el locro lo espanta.

Dejá tu comentario