25 abr. 2024

El jopara copa de nuevo las mesas paraguayas para espantar a Karai Octubre

Como cada 1 de octubre, muchas familias paraguayas optaron este sábado por almorzar un cargado plato de jopara. De acuerdo con la tradición, el objetivo es ahuyentar al temido Karai Octubre, que trae a cuestas pobreza y miseria.

Jopara.jpeg

La tradición dicta comer cada 1 de octubre un plato de jopara para ahuyentar al Karai Octubre.

Foto: Rodrigo Villamayor

De acuerdo con la leyenda y el imaginario colectivo nacional, cada 1 de octubre, el Karai Octubre llega a las casas trayendo a su paso hambre, escasez y miseria. No obstante, fue descubierto un arma poderosa que logra ahuyentar al personaje y hoy se convirtió en tradición.

Se trata del famoso jopara, es un caldo o sopa espeso que este sábado copó nuevamente las mesas y las calles del país. El término deriva del mestizaje o de mezcla, por lo que también se utiliza para designar al guaraní mezclado con el castellano.

De acuerdo con las cocineras paraguayas, el plato tradicional debe ser elaborado en olla de hierro a fuego lento de carbón o leña, a base de locro, poroto, verduras y mucho queso, según informaron a través de Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1576253367760064512

Variedad

Sin embargo, es un plato típico que fue pasando por diferentes transformaciones con el correr del tiempo, en cuanto a la forma de comer y de preparar, por lo que actualmente existen distintos tipos, como el jopara so’o (de carne) y jopara kumanda (poroto).

Asimismo, también se pueden citar al jopara kure (de chancho), el jopara kesu (de queso), jopara jopara, jopara norteño, jopara peky y jopara sesina piru.

La comida tradicional no solo está presente en el campo, sino que también se come en las ciudades urbanas y en Asunción.

Lea también: Exitoso festival nacional para celebrar el Día del Jopara y ahuyentar al Karai Octubre

Sobre este último punto, en el mercadito y en otros puntos de la capital del país se puso a la venta el plato desde G. 12.000 a 15.000. Además, se ofrecía el kumanda (poroto) tradicional.

Ingredientes

Los principales ingredientes del jopara son locro, poroto rojo, cucharadas de aceite, dientes de ajo, cebolla grande picada, cebollitas de verdeo, locote, agua o caldo de verduras en cantidad necesaria y el infaltable queso paraguay.

Mientras tanto, la preparación implica remojar el poroto y el locro por unas tres horas y luego colar el agua. Fritar las verduras, agregar el agua o el caldo de verdura caliente, el locro y el poroto, y dejar hervir a fuego medio. Finalmente, cuando estén blandos, se debe retirar del fuego y agregar el queso.

En cuanto al personaje mitológico, la cultura popular lo describe como un viejo de sombrero raído, ropas rotas y descalzo. El karai lleva a cuestas una bolsa vacía, e intenta ingresar a las viviendas de los agricultores, por lo que el plato de poroto y el locro lo espanta.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.