Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, director del Inpec, anunció que realizan una investigación interna para establecer las fallas que se presentaron y que pudieron evitar ese trágico suceso.
“Con respecto al director de La Picota, que estaba encargado, estamos revisando. Cuando sea el momento diremos públicamente qué decisiones tomaremos y si hubo alteración al orden interno, al reglamento y demás”, mencionó.
Gutiérrez Rojas afirmó que se recolectan pruebas para verificar si existieron omisiones en los controles que permitieron el ingreso de armas cortopunzantes y bebidas alcohólicas. “Tenemos un respeto al debido proceso”, relató. Las novedades sobre esta investigación interna se darán a conocer en los próximos días.
Un aspecto llamativo es que Jaider Ospina, director del penal donde mataron a Correa, estaba de vacaciones justo al momento de producirse el crimen. Como interino se encontraba Johan López Sánchez.
En las entrevistas concedidas por autoridades colombianas no se menciona investigación alguna sobre Ospina, sí sobre el interino.
JUDICIALIZACIÓN. La Fiscalía General de Colombia imputó a Samuel Zuleta Márquez, autor del crimen de Francisco Luis Correa Galeano, considerado el “testigo estrella” del atentado que acabó con la vida del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en tierras colombianas en mayo del 2022.
De acuerdo con el comunicado de prensa, los hechos se produjeron el pasado 2 de enero en una celda del pabellón 32 en la Cárcel de La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, capital colombiana.
Según el informe preliminar, el móvil del crimen fue una situación de intolerancia a raíz de unas palabras de Correa que molestaron a Márquez.
El agresor hirió en el tórax a su víctima con un arma cortopunzante, agresión que acabó causándole la muerte.
Un fiscal de la sección de Vida de la Seccional Bogotá imputó al procesado el delito de homicidio agravado, cargo que fue aceptado.
Zuleta Márquez actualmente cumple una condena por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Tras el crimen, el Inpec de Colombia ordenó reforzar la seguridad de otra de las condenadas por el crimen del fiscal Marcelo Pecci. Se trata de Margareth Chacón, quien se encuentra detenida en la Reclusión de Mujeres de Bogotá (conocida como la cárcel el “Buen Pastor”).
La participación de la condenada en el crimen del fiscal fue la planificación del atentado, incluyendo su financiación. También estuvo a su cargo la adquisición de las armas y ceder su camioneta para que los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos se trasladen de Medellín a Cartagena para contactar con Correa Galeano y que este arme el crimen del fiscal Marcelo Pecci.