10 ene. 2026

El INDI denuncia amenazas de una familia de nativos

El INDI emitió un comunicado en el que acusa a la familia Domínguez, varias veces beneficiada con asistencia social, de poner en riesgo las legítimas reivindicaciones de los pueblos nativos y denuncia amenazas por parte de sus integrantes.

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) afirma que, al igual que la Policía Nacional, ha recibido amenazas departe de Tomás Domínguez, y sus hijos Joaquín, Arnaldo y Eduardo Domínguez, provenientes de la comunidad Mbya de Caaguazú, sobre una posible ocupación de espacios públicos en Asunción a partir del lunes.

“El INDI tiene serias sospechas de que esta familia ha procedido al arrendamiento clandestino de las tierras otorgadas, a la producción de documentos de contenido falso, al desmonte ilegal para producción de carbón, y que está involucrada en la venta irregular de los kits de alimentos que se les proporciona regularmente. Todos estos hechos, de los que se tiene antecedentes a partir del año 2006, están siendo investigados por la institución”, apunta el documento.

En ese sentido, el Instituto Paraguayo del Indígena “advierte a la sociedad nacional, particularmente a la Policía Nacional, la Secretaría de Acción Social, la Secretaría de Emergencia Nacional, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Municipalidad de Asunción, Codehupy y todas aquellas que prestan servicios de asistencia para denuncias sobre Derechos Humanos, que no se dejen embaucar por los sostenidos engaños del clan Domínguez”.

Mientras se concreta la transferencia de un terreno de 101 ha en Caaguazú, prevista para los próximos días, un grupo indígena ha sido beneficiado en el transcurso de los últimos cuatro meses por 729 kits de víveres de 45 kg c/u; 15 juegos de azada, foice, lima, pala y machete; y Gs. 12.620.000 en concepto de ayuda social.

“El proceso de concreción de soluciones para este grupo se ha visto viciado por las constantes presiones de parte de esta familia, expresadas en la forma de amenazas, manifestaciones, amedrentamiento a funcionarios de la institución, y coacción en diversos grados”.

También señala el comunicado que este viernes, nuevamente, los Domínguez están amenazando con una manifestación en Caaguazú, y el traslado de la misma a Asunción.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.