Pero ¿qué es un meme? Los expertos resumen: es una unidad mínima de información (1 Bit). Y en una explicación más detallada, este puede ser una imagen o video que representa ideas, situaciones, pensamientos, sentimientos de un público específico y denota algo impactante a nivel coyuntural en ámbitos diversos, desde el clima hasta la política, deporte, economía o arte. Quince años pasaron desde la aparición de los primeros memes, como Forever alone (2009) y los de espacios como “la casi extinta página de origen argentino Taringa, donde ya el humor era más latino (argentino)”, comenta Marcelo Rolón, diseñador gráfico. A mediados del 2010, salió un página de memes de origen español titulado Cuanto cabrón. En Paraguay, el fenómeno empezó a darse a mediados de 2011/2012, “salieron las primeras páginas de memes vía Facebook y Twitter, pero no tenían la misma viralidad que hoy”, añade.
Para Rolón, a la hora de idear humor o en este caso en específico un meme hay que tener en cuenta, “imagen o video, palabras tendencia o hasta términos en inglés o guaraní, sobre todo la idea de acuerdo con el contexto en que se quiere ironizar”.
Rolón comenta que tiene un top 5 de páginas más virales que le gustan, entre ellas, @Bandiee (X o ex Twitter), nderakoreami, ani_nde_argel, linea27py_ y el_lomiteropyoficial (Instagram).
TAMBIÉN ABORDA TEMAS SERIOS. Señala que aunque algunos tomen como simples chistes los memes, estos son más, representan, “un factor social que ayuda a abordar hasta temas delicados y vidriosos”. A su entender, hay algo “vital dentro de su existencia y que sin ellos no podríamos tener momentos liberadores ni tampoco podríamos generar comunidad dentro de nuestros entornos”.
Pablo Amarilla de Brauner, experto en Memes, RRSS y Big Data, recuerda que los memes antiguos circulaban por internet por Yagua, Radio So’o, El Quincho, Orkut, entre otros. Para Amarilla, el meme es viral cuando la audiencia es “muy grande, el tema es de máximo interés y emocionalidad y provoca hilaridad”.
“La risa es la válvula de escape de cada ser humano, reírse una vez al día es muy beneficioso y la mayoría de las veces, uno lo hace viendo un meme”, reflexiona.