19 ago. 2025

El hotel boutique es una tendencia que llegó al país

Pequeños, lujosos, con mucho énfasis en los detalles y atención personalizada, los hoteles boutique forman parte de una tendencia que ya llegó a Paraguay. En estos lugares la estética constituye un aspecto fundamental.

Hace cinco años, el Villa Morra Suites inauguraba en Paraguay una nueva modalidad de hospedaje: la de hotel-boutique.
Con sólo 30 habitaciones y una elegante torre de tres pisos con reminiscencias de la arquitectura europea de principios del siglo XX, la propuesta se diferenciaba de las hasta entonces conocidas en materia hotelera. Mucho más pequeño que lo habitual, instalado en el corazón de Villa Morra -sobre la avenida Mariscal López-, el lugar promociona un “ambiente familiar”, “una gran casa en donde el huésped sienta que cada detalle está orientado a satisfacer hasta sus más mínimas necesidades”.
En aproximadamente dos meses más, otro hotel de esta línea se inaugurará en nuestra ciudad capital y muy cerca del Villa Morra Suites. Se trata de un emprendimiento de la firma Colonial Apart SA, dirigida por la familia Vukovich, cuyo nombre sería “La Misión”.
El edificio, cuya construcción empezó en junio del año pasado, está ubicado sobre la calle Dr. J. Eulogio Estigarribia y San Roque González, a pasos del shopping Mariscal López.
“Es lo opuesto al hotel eficiente americano. Es un hotel que muestra mucho de la personalidad y el alma de los dueños”, explica Branko Vuckovich quien, junto con su esposa y dos de sus hijas, lleva adelante el emprendimiento.
La construcción es de cinco pisos y combina dos estilos: el jesuítico y el guaraní. Según Vukovich, va a ser un hotel temático, que en sus detalles quiere “iluminar una época muy rica culturalmente y prestigiar la cultura guaraní en todo su esplendor y en distintas épocas”.
La arquitectura del edificio trata de imitar las Ruinas Jesuíticas, con sus ladrillos especiales, la altura de los techos. El sello guaraní va a estar también en todo lo que es arte: las pinturas en maderas talladas, los instrumentos musicales antiguos.
“La Misión” tendrá para sus clientes distintos tipos de hospedajes: departamentitos, habitaciones, suites pequeñas y grandes y habitaciones comunes, que totalizan unos 35 alojamientos.

Diseño exclusivo y ambiente familiar
Los “hoteles boutique” son pequeños pero con personalidad propia. Se destacan por su exclusivo diseño, ya que la estética constituye uno de los pilares fundamentales de la propuesta.
Estos lugares, que explotan el concepto de hacer sentir al huésped “como en casa”, han tenido una gran expansión a nivel mundial en la última década.
Aparte del fuerte sentido de la estética y la vanguardia tecnológica, muchos hoteles boutique se caracterizan por la preservación patrimonial. Este caso se ve bien reflejado en el hotel Villa Morra Suites, cuya construcción partió de una antigua residencia con mucho valor histórico y familiar, que data de 1932 y que se mantuvo. El predio conserva cada uno de los árboles y plantas de más de 70 años.
Los primeros hoteles boutique nacieron en los 80 en Nueva York, San Francisco y Londres. Hoy, existen en todo el mundo. Varias cadenas hoteleras internacionales cuentan con líneas especiales de hoteles boutique.