24 may. 2024

El Gobierno rehabilitó sitios históricos en Ñeembucú

Juntos. El presidente Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez, junto a otras  autoridades. GENTILEZA

Juntos. El presidente Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez, junto a otras autoridades. GENTILEZA

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó la delegación de autoridades que ayer se reunieron en el Departamento de Ñeembucú, con el fin de rehabilitar sitios históricos de la contienda de la Triple Alianza como Tuyutí, Yataity Corá, Paso Pucú y Curupayty.

El mandatario aprovechó la ocasión para jactarse de la inversión realizada en el citado departamento, que según dijo, supera los USD 300 millones, incluida la defensa costera de Pilar.

Las obras habilitadas estuvieron a cargo de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.

El titular del Ejecutivo expresó que ayer fue un día importante para revalorizar nuestra historia.

“Hoy en Ñeembucú rehabilitamos varios sitios históricos de la Guerra contra la Triple Alianza. Con el trabajo en conjunto de varias instituciones seguiremos rescatando aquellos paisajes que marcaron al Paraguay”, señaló Abdo.

El jefe de Estado reconoció el compromiso y el esfuerzo de la Comisión Nacional para llevar adelante estas tareas y adelantó que las instituciones del Poder Ejecutivo seguirán cooperando para la recuperación de más sitios históricos en todo el país.

“El compromiso que han demostrado hace posible que hoy podamos hacer un justo homenaje a los buenos hijos del Paraguay. Paraguay tiene, como pocos países, una historia rica de heroísmo. Aquí en Pilar ocurrieron hechos históricos que sobrepasan la figura de una persona. Porque cada episodio demuestra el heroísmo y la valentía de un pueblo que nunca se rindió. Desde niños, varones y mujeres, cada batalla representa un hecho histórico inigualable”, destacó el mandatario.

“Hoy estamos aquí en Curupayty, donde se demostró la conducción de un gran estratega militar, José Eduvigis Díaz, quien venció a un enemigo poderoso, con más cantidad que capacidad y mayor cantidad de hombres. Esta fue la gran victoria y la más grande la Guerra del 70 del Ejército paraguayo, que con una superioridad de cuatro veces más, el Paraguay tuvo un centenar de bajas y el ejército aliado, más de seis mil bajas en esa trinchera, que hasta hoy se estudia en los colegios de guerra de Europa, como la estrategia de Díaz-Curupayty”, agregó. En total, fueron revitalizados unos 23 sitios, entre ellos, el Museo de Paso de Patria; Estero Bellaco, Boquerón del Sauce, monumento a Pallejas, el cuartel general de Paso Pucú, el Hospital de Sangre y el cementerio de Paso Pucú, laguna Méndez, laguna Chi-Chi, monumento Las Residentas, capilla San Francisco Solano, entre otros.

Abdo Benítez renovó su compromiso con los pobladores del Departamento de Ñeembucú. Durante el acto, estuvo flanqueado por el vicepresidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.