El anuncio realizado por parte del presidente de la República, Santiago Peña, sobre el impulso de una reforma del Código Laboral no tardó en generar repercusiones.
La reforma, que es criticada por los sindicatos y las centrales obreras, es considerada por el Gobierno y los empresarios como necesaria para la atracción de nuevas inversiones y la generación de nuevos puestos de trabajo.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, sostuvo, en conversación con Monumental 1080AM, que la decisión de realizar una reforma del Código Laboral para eliminar la estabilidad laboral permanente se basa en un reciente estudio del Instituto de Previsión Social (IPS), que indica que solo el 30% de los trabajadores consigue atravesar el umbral de los 10 años. No obstante, reconoció que este también es un pedido que los empresarios realizan desde hace varios años.
“La estabilidad no se va a eliminar. La estabilidad queda en la figura del Código, pero con un mejoramiento del régimen indemnizatorio. Lo que se propuso eliminar es el proceso de judicialización para el despido, que una persona deba demostrar en juicio que existe una causal para despedir”, justificó.
despidos. Asimismo, afirmó que Paraguay ha sido observado internacionalmente por algunas normas laborales que no van de la mano con las recomendaciones internacionales.
Recalde dijo que en un proceso judicial es el trabajador el más perjudicado porque debe pagar los costos del despido y termina retirándose con una baja indemnización.
“La primera realidad es que hay una expulsión de trabajadores por una regla de acumulación de tiempo, pero también hay personas despedidas por estabilidad”, añadió.
Por otro lado, la funcionaria garantizó que la ley no tendrá un efecto retroactivo. “La gente que está aportando y los derechos adquiridos no se tocan”, aseveró.
Estabilidad. Recalde mencionó que son pocos los países que aún cuentan con la figura de la estabilidad absoluta.
“Lo que nosotros hemos encontrado es que Paraguay tiene dos tipos de estabilidad. La primera es cuando vos pasas tu periodo de prueba y el empleador no te puede despedir sin justa causa. Ahí empieza a funcionar la figura de la estabilidad, una estabilidad relativa y la segunda figura ocurre después de los 9,5 años hasta los 10 años, donde tenés inamovilidad laboral. En ese sentido, analizando las normativas regionales, solo Paraguay y Venezuela tienen esa figura de la estabilidad absoluta de la inamovilidad”, cuestionó.
La ministra del Trabajo manifestó que durante los últimos años solo el 30% de los trabajadores que aportan a IPS alcanzan la inamovilidad.
La secretaria de Estado señaló que la inamovilidad laboral se convierte en un problema para las empresas nacionales debido a que existe una disminución de la productividad por parte del empleado una vez que la alcanza y debido a los altos costos asociados con la desvinculación o el juicio.
Gerardo García, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se mostró a favor de eliminar la inamovilidad de los trabajadores con 10 años de antiguedad. “La inamovilidad genera a las empresas un pasivo laboral muy importante. Las empresas grandes que tengan 1.000 empleados, esto representan un perjuicio patrimonial importante. Sabemos que es una medida impopular, pero necesaria”, dijo a NPY. García sostuvo que Paraguay ofrece bajos impuestos, regímenes especiales para atraer inversiones, pero una de las observaciones de los inversores tiene relación con la inamovilidad del empleado.