Por Francisco Espínola
CIUDAD DEL ESTE
El ganadero Jorge Doldán fue liberado por sus captores en la primera media hora de ayer en Ciudad del Este, confirmó su hijo Edson Armoa Doldán. Esta información fue ratificada por fuentes de la Policía y Fiscalía.
El estanciero llegó a su casa inmediatamente en un taxi, dijo su hijo. Sostuvo que él y un tío pagaron el rescate (sería de 500 mil dólares) en un lugar ubicado al salir de Ciudad del Este, horas antes de la liberación.
Indicó que su padre regresó a la casa sin problemas de salud y sin golpes, aunque admitió que las amenazas de muerte continúan contra la familia, que se cumplirían si es que presentan alguna denuncia por el secuestro.
Cuando contactamos con Edson Armoa Doldán, su padre estaba descansando. Eran las 17.
El ganadero había sido privado de su libertad en el kilómetro 10 de Ciudad del Este y llevado por sus captores.
Edson Armoa había negado el viernes el secuestro pero esta vez dijo que lo hizo por preservar la vida de su padre. Agregó que tenía permanentes amenazas para no hacer la denuncia y que la prioridad era que su papá salga con vida de la situación señalada. “Tenía que decir que mi padre no fue secuestrado, no tenía otra salida”, comentó el joven.
Añadió que ahora que su padre fue liberado tampoco piensa en presentar denuncia debido a las amenazas que existen contra la vida de su familia.
El delito de secuestro, aunque no se presente denuncia, es de acción penal pública. Es decir la Fiscalía debe impulsar la investigación pertinente para el esclarecimiento del hecho.
Comentó más adelante el muchacho que recibió aproximadamente 15 llamadas a su celular del teléfono de su padre con amenazas de muerte y el que hablaba en todas las comunicaciones era la misma persona.
Armoa cree que el mismo grupo que a él le había secuestrado, en el mes de julio del año pasado, es el que actuó en esta oportunidad.
Aquel grupo estaba integrado por Yamil Galeano, hoy detenido y a cargo de la Fiscalía Antisecuestro e igualmente por el policía Benicio González, preso en la jefatura de Policía.
Dijo que en su secuestro no estaba metido Valdecir Piñeiro, de quien la Policía cree que está involucrado en la mayoría de los plagios.
Edson Armoa fue privado de su libertad en la zona de Guairá cuando estaba en un establecimiento ganadero de su propiedad. Los secuestradores recibieron el dinero solicitado y luego le soltaron.
Los casos del 2007 en el Este
El 13 de enero fueron capturados como rehenes Patricia Torales, su esposo y su hermano. Habían sido liberados luego del pago de 25 millones de guaraníes.
El 14 de enero fue secuestrado en un balneario Odilio Cardozo, tío de Osvaldino Cardozo que ganó 1.900 millones de un juego de azar. Fue liberado por sus captores sin pago de rescate.
El 23 de febrero Robert Cristaldo y su novia Liz Marisol López fueron secuestrados y recuperaron su libertad tras escaparse de sus captores. No hubo pago de rescate.
El 25 de febrero Julio César Texeira y Ariana Abdallah fueron secuestrados camino a Ciudad del Este. Sus captores cobraron por el rescate 35 mil dólares.
El 6 de marzo fue secuestrado Mohamed Barakat y luego liberado en el Alto Paraná tras el pago de 150 mil dólares.
La semana pasada fue víctima del hecho el ganadero Jorge Doldán, quien fue liberado este domingo en Ciudad del Este.