La acción más global es la anunciada por la Asociación europea de Clubes de Fútbol (ECA) en Ginebra: “Todos los clubes participantes en la Liga de Campeones y la Europa League donarán un euro por entrada vendida durante su primer partido europeo de la temporada”, anunció el alemán Karl-Heinz Rummenigge, reelegido el martes pasado por dos años más a la presidencia de la ECA. “Esta decisión tomada por unanimidad responde a una iniciativa del Porto”, añadió el presidente del Bayern Múnich.
“El fútbol debe aceptar su parte de responsabilidad. Los clubes deben aportar su contribución para ayudar a los refugiados, un problema grave y serio”, apuntó.
todos aportan. La ECA estima que con esta medida se pueden recaudar entre dos y tres millones de euros, que se destinarán a una fundación creada por la ECA para llevar a cabo una acción concreta”, según la asociación. Jugadores del Bayern de Múnich como Javier Martínez o Mario Götze instaron a los internautas que les siguen en las redes sociales a unirse a los movimientos de solidaridad en favor de los refugiados que están llegando en masa a la capital bávara.
La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció que realizó un donativo de 100.000 euros a una asociación que ayuda a los refugiados en Calais, al norte del país donde miles de inmigrantes se concentran con el objetivo de cruzar el Canal de la Mancha y viajar al Reino Unido.
La Roma donó 575.000 euros, luego que el martes pasado pusiera en marcha una colecta con el nombre de “Football Cares” (el fútbol se preocupa), de la cual participaron sus aficionados. Por su parte, el Wolfsburgo invitó a unos 1.200 refugiados al partido de mañana frente al CSKA Moscú por la Champions. Arsenal donó casi 60 mil libras, colecta de una libra por cada aficionado.