08 ene. 2026

El Festival de Roma elogia el cine latinoamericano, “uno de los más fértiles”

La Fiesta del Cine de Roma, que hoy concluye en la capital italiana, elogió el momento que atraviesa el cine latinoamericano, que estuvo representado en la Selección Oficial de su undécima edición por seis películas.

El actor estadounidense Tom Hanks (d), posa junto al director del Festival de cine de Roma, Antonio Monda (i), durante el pase gráfico del evento "Encuentros Cercanos" en el Festival de Cine de Roma (Italia). EFE/Archivo

El actor estadounidense Tom Hanks posa junto al director del Festival de cine de Roma, Antonio Monda. EFE/Archivo

EFE

“Este año hemos querido dar un gran espacio a los filmes en lengua española, especialmente de América Latina, uno de los terrenos más fértiles del cine contemporáneo”, dijo a Efe el director artístico del festival, Antonio Monda.

El cine latinoamericano, agregó, “nos está regalando en estos últimos años obras de directores siempre dispuestos a asombrarnos con una nueva mirada al mundo”, agregó.

“Estoy especialmente orgulloso de los resultados muy positivos de la que hoy se cierra como una edición extraordinaria, que ha celebrado la calidad, la variedad y la internacionalidad”, dijo el responsable del festival.

En la edición que hoy concluye participó la mexicana Natalia Almada, premiada en Sundance en 2009 por su documental “El general”, que eligió Roma para el estreno mundial de su último trabajo, “Todo lo demás”.

De México llegaron también “7:19am”, de Jorge Michel Grau, y “La caja vacía”, de Claudia Sainte-Luce.

El argentino Rodrigo Grande propuso la producción hispano-argentina “Al final del túnel”, el colombiano Víctor Gaviria “La mujer del animal” y el peruano Joel Calero mostró al público romano su cinta “La última tarde”.

El evento cinematográfico ya anunció el sábado su máximo galardón, el Premio del Público BNL -este festival no tiene jurado-, que fue concedido al filme “Captain Fantastic”, dirigido por Matt Ross e interpretado por Viggo Mortensen.

Más contenido de esta sección
El grinch paraguayo vuelve a robar sonrisas en la calle Palma y propone brindar un poco de alegría a los niños internados en el Hospital Acosta Ñu, para lo que invita a una campaña de donación para lograr una Navidad solidaria.
Huyendo al Cucaani es la primera novela de la escritora Clary AlvaGO donde se mezclan la ficción con la realidad, con una historia de amor de por medio, que lleva al lector por el Chaco.
Más de 200 artesanos de varias regiones del país ofrecen este sábado y domingo en el Puerto de Asunción creaciones hechas en cerámica, madera, cuero, textiles y mucho más.
Profesores españoles de la plataforma Marea Palestina: la educación contra el genocidio montaron este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un pesebre con figuras del Guernica, el famoso cuadro de Pablo Picasso, para recordar a las víctimas de los bombardeos perpetrados en la Franja de Gaza.
Los pesebres más lindos de Asunción y Areguá forman parte de este recorrido en bus que incluye además degustación de clericó, almuerzo y mucho más.