16 jul. 2024

El fenómeno de “El Niño” será más fuerte este año

Un informe sobre el estado actual del fenómeno de El Niño, presentado por el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur, pronostica unas condiciones fuertes para este año, pues durante los meses siguientes se pronostican grandes precipitaciones y la crecida del río Paraguay nuevamente.

El Niño.PNG

El fenómeno de El Niño provocará intensas lluvias que se avizoran para gran parte del país.

Archivo ÚH

Si bien el río Paraguay presenta actualmente una tendencia considerable a la baja y produjo una disminución de las familias que se encuentran albergadas en los 68 refugios establecidos por el Comueda (Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción) y la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional).

Las recomendaciones tanto del Comueda como de la SEN son que continúen en los albergues, ya que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se pronostican fuertes precipitaciones por el fenómeno del Niño, que hará que el río Paraguay suba de vuelta.

Según el informe, persisten anomalías positivas de la temperatura superficial del mar (TSM), mayores a +2°C en el este del océano Pacifico ecuatorial. Los indicadores atmosféricos muestran el acoplamiento entre el mar y la atmósfera.

Se prevé para los próximos meses que la magnitud de este evento continúe aumentando, pudiendo alcanzar o superar +2.0°C en el trimestre octubre-diciembre, lo que significa que estaríamos entre los cuatro Niños más fuertes de los últimos 50 años (1972/1973, 1982/1983, 1997-1998).

Posibles impactos sobre la región Sur de América del Sur

      Embed

Durante la primavera de años Niño, hay mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por sobre lo normal en el sur de Brasil, Uruguay, este de Paraguay, noreste y centro-este de Argentina, centro y noroeste de la Patagonia argentina y centro-sur de Chile.

Expresado en términos de anomalía promedio, los valores son mayores a +25 mm superando en algunos sectores +100 mm. Anomalías negativas corresponden al norte de Bolivia, noroeste de Argentina, oeste de Paraguay y parte de Brasil, al norte de 20°S.

Para los trimestres septiembre-noviembre y octubre-diciembre, la anomalía de precipitación está asociada a los eventos Niño fuertes.

En ambos casos se observan precipitaciones superiores a las normales en el sur de Brasil, este de Paraguay, este de Argentina y Uruguay, con desvíos que en sectores superan +100 mm.

Asimismo, en el centro-sur de Chile y noroeste Patagónico las anomalías son positivas, con valores entre +25-100 mm. Precipitaciones inferiores a las normales se observan en Brasil, al norte de 20°S, oeste de Paraguay, noroeste Argentino y gran parte de Bolivia.

Pronóstico para el trimestre septiembre-noviembre

Tanto el modelo estadístico del Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur como el multimodelo del Centro líder de la Organización Meteorológica Mundial, coinciden con la señal de El Niño indicando mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias superiores a las normales en Uruguay, sur de Brasil, este de Paraguay, noreste de Argentina, noroeste de la Patagonia argentina y centro-sur de Chile con probabilidades mayores a 60%.

Más contenido de esta sección
Los dos trabajadores de la firma Ochsi que estuvieron expuestos a una nueva fuga de amoníaco fueron dados de alta, luego de permanecer bajo observación en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) del Departamento de Alto Paraguay realizaron un paro de sus actividades y protestas para solicitar la remoción del cargo del encargado de la Agencia Regional de Alto Paraguay, cuya labor era cuestionada por los técnicos de cada distrito.
Comunidades indígenas del Bajo Chaco bloquearon la ruta Concepción-Pozo Colorado exigiendo asistencia gubernamental por la sequía imperante en la zona.
La Dirección Nacional de Migraciones se sumó a la iniciativa llamada Punto Atenas para detectar documentos falsos y delitos conexos. Se trata de un trabajo en red respaldado por Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Desde el Gobierno Nacional anunciaron que a partir del próximo 5 de agosto proveerán alimento escolar a instituciones educativas de 90 municipios en el marco del programa estrella del presidente de la República, Santiago Peña, denominado Hambre Cero.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautó partes de armas de grueso calibre ocultas en encomiendas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.