29 sept 2026

El fenómeno Despacito se corona en los premios Billboard latinos

El éxito global Despacito ha certificado su estatus de fenómeno inacabable al alzarse como gran triunfador en los Premios Billboard de la Música Latina 2018, y concediéndole a sus intérpretes, Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber, sendos galardones.

636604084976391724.jpg

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi, en el centro de eventos del Mandalay Bay en Las Vegas, Nevada. EFE

EFE

Despacito puso en las manos de cada uno de los intérpretes de la versión “remix” de este tema seis galardones a lo largo de la premiación celebrada en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas (Nevada, EEUU), entre ellos el de canción del año y canción Latin Pop del año.

Embed

El boricua Daddy Yankee recogió dos galardones adicionales, acumulando un total de ocho y erigiéndose como el más premiado de la noche, seguido muy de cerca por su compatriota Luis Fonsi y el canadiense Justin Bieber, ambos con un total de siete reconocimientos.

Yankee recogió también el premio artista solista Latin Rhythm del año, además del de compositor del año, mientras que Fonsi se hizo acreedor de premio Hot Latin Songs artista masculino y Bieber, ausente en la ceremonia, sumó el de artista ‘crossover’ del año.

Yankee aprovechó sus momentos en el escenario para no solo poner de relieve el buen momento que goza la música latina, sino para recordar a Puerto Rico, a quien dedicó uno de sus premios recibidos, “sin olvidar a mis hermanos de Venezuela y Nicaragua”, como dijo.


“Paz para Nicaragua”, manifestó el cantante, en alusión a las recientes protestas civiles que han dejado al menos 38 muertos en la nación centroamericana, minutos antes de interpretar en el escenario su más reciente sencillo Dura, junto a Natti Natasha, Becky G y Bad Bunny.

Aunque ausente en la gala, la colombiana Shakira, que partía como favorita al acumular doce candidaturas, la misma cifra que su compatriota J Balvin, se llevó cinco premios, entre ellos el de artista femenina del año, tanto en las categoría Hot Latin Songs como Top Latin Albums.

La noche, sin duda, ha tenido su nota más destacada en las diferentes actuaciones musicales ofrecidas, entre ellas la de Jennifer López, quien eligió esta gala para el estreno mundial de su nuevo sencillo, El Anillo, cantada en español y acompañada por un elenco de bailarines.

Antes, Ricky Martin, Wisin y Yandel despertaron a los asistentes con Fiebre, mientras que el español David Bisbal y el colombiano Yatra hicieron lo propio y demostraron su buena química con A partir de hoy.

Los mexicanos de Maná no solo se encargaron de la cuota de rock al brindar un compendio de sus temas En el muelle de San Blas y Corazón espinado, sino que además recibió de manos del mítico guitarrista Carlos Santana el premio a la Trayectoria Artística.

“Ha sido una inspiración para nosotros. Cuando éramos niños soñábamos conocerlo”, expresó el vocalista de la banda, Fher, que agradeció al “gran guitarrista mexicano” su presencia, así como a sus seguidores “que durante todos estos años han sido nuestros cómplices”.

Las colaboraciones musicales, que este año han fluido en diferentes idiomas y géneros y han sido clave para que la música latina se vuelva global, también fueron protagonistas de esta noche, como ocurrió cuando Ozuna y Cardi B, que lució orgullosa su embarazo, cantaron en inglés y español La Modelo.

El cierre de las interpretaciones en vivo corrió a cuenta de Víctor Manuelle y Farruko, quienes dejaron brotar sabor caribeño al cantar a ritmo de salsa Amarte duro, en una noche en la que la preeminencia de Puerto Rico en la escena de la música latina actual quedó patente con el premio artista del año, otorgado al joven reggaetonero Ozuna.

En la ceremonia, conducida por Gaby Espino y Marco Antonio Regil, el cantante regional mexicano Christian Nodal y el bachatero Romeo Santos se llevaron cada uno tres galardones, mientras que el español Enrique Iglesias, el que más premios Billboard latinos ha ganado, añadió uno más para su colección, gira del año, y suma ahora en total 47 premios.

Más contenido de esta sección
La galardonada película de Juanjo Pereira, construida a partir de archivos audiovisuales sobre la dictadura de Alfredo Stroessner, se proyectará, este miércoles 30 de setiembre, en la Alianza Francesa. La función es gratuita.
La segunda jornada del Pilsen Reciclarte reunió a miles de personas en el Anfiteatro José Asunción Flores, con una programación que comenzó desde las 15:00 y recorrió sonidos nacionales, pop-rock argentino y grandes clásicos. Fito Páez, Los Auténticos Decadentes, Néstor Ló y los Caminantes y Kchiporros protagonizaron algunos de los momentos más fuertes del domingo.
El cantante español Alejandro Sanz compartió en sus redes sociales su visita en la noche del viernes a la “residencia” de Shakira en Madrid con un mensaje en el que elogió la “magia, música y orgullo latino” de la artista colombiana tras actuar junto a ella. En el concierto utilizó un brazalete con la bandera de Ceuta.
Una multitud se reunió este sábado frente al Cementerio General de Santiago, sonó la melodía de una flauta y personas de todas las edades acompañaron con sus palmas al coro de cientos de guitarras y voces que, delante de ellos, entonaron la canción Deja la vida volar de Víctor Jara.
El primer día del Pilsen Reciclarte en el Anfiteatro José Asunción Flores comenzó con una convocatoria todavía tímida, pero fue ganando fuerza con el correr de las horas hasta convertirse en una gran fiesta de música, encuentros y mucho rock. Bacilos, Ratones Paranoicos y Turf fueron algunos de los protagonistas de una jornada que terminó entrada la madrugada.
Un total de 129 bateristas, desde niños de 4 años hasta adultos de hasta 75, interpretaron ocho canciones en una presentación breve pero cargada de energía en la calle Palma, de Asunción. Dejó con ganas de más.