16 abr. 2024

El FBI allana la residencia de Donald Trump en Florida

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que su residencia en Florida estaba siendo “allanada” por agentes del FBI, lo cual calificó como un acto de “mala conducta procesal”.

Trump EEUU 1.jpg

El ex presidente estadounidense Donald J. Trump ofrece comentarios durante la cumbre America First Agenda America First Policy Institute en Washington, EEUU.

Foto: EFE

Mar-a-Lago, la mansión que el expresidente estadounidense Donald Trump posee en Palm Beach, en el sureste de Florida, fue allanada este lunes por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), según anunció el propio Trump en su sitio web.

“Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, dijo en un comunicado publicado en su red social Truth.

“Es una mala conducta procesal”, señaló Trump y la consideró “un ataque de los demócratas de la izquierda radical que desesperadamente no quieren que me postule a la presidencia en 2024".

Desde hace meses, la Justicia de Estados Unidos investiga a Donald Trump respecto a que si el ex presidente intentó cambiar ilegítimamente el resultado electoral de los comicios presidenciales de 2020. Mientras tanto el congreso investiga la inacción del ahora ex mandatario durante el asalto al Capitolio el 6 de enero del año pasado.

En el comunicado, Trump afirma que “nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos”. “Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada”, señala.

Ingresaron a la caja fuerte

Acusa Trump a la Fiscalía de “mala conducta” y denuncia “la militarización del sistema de justicia” y el “ataque de los demócratas radicales de izquierda que desesperadamente no quieren que me postule a la presidencia en 2024", dice en su sitio web, que encabeza las palabras “Save America”

Según Trump, un asalto como este solo puede suceder en países “rotos” del Tercer Mundo. “Lamentablemente -agrega- Estados Unidos se ha convertido ahora en uno de esos países, corruptos a un nivel nunca antes visto”.

"¡Incluso entraron en mi caja fuerte!”, exclama a continuación con indignación, para subrayar que “la persecución política del presidente Donald J. Trump ha estado en marcha por años”.

Se refirió también a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, para asegurar que “se le permitió borrar y lavar con ácido 33.000 correos electrónicos después de que fueran reclamados por el Congreso”.

Y, sin embargo, dijo, “no ha pasado absolutamente nada que la haga responsable”.

El presidente 45 de los Estados Unidos (2017-2021) dijo además, sin explicar las razones del allanamiento, que “la anarquía, la persecución política y la caza de brujas deben ser expuestas y detenidas”.

Vista aérea de la residencia de Trump, denominada Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida.

Vista aérea de la residencia de Trump, denominada Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida.

foto Lavanguardia.com

Hasta el momento, ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre este operativo.

Motivos

De acuerdo a publicaciones de medios internacionales, como The New York Times, el registro del FBI a la residencia tendría como objetivo hallar materiales que Trump se había llevado a Mar-A-Lago después de abandonar la Casa Blanca, entre los cuales podrían estar cajas con documentos clasificados.

Unas 15 cajas con documentos fueron reclamadas por los Archivos Nacionales de ese país, al ex presidente Trump, quien las devolvió meses después.

Le puede interesar: Trump reaparece en Washington y anticipa su posible vuelta

Según publicó recientemente el diario Página 12, haciéndose eco del diario The Washington Post, el Departamento de Justicia de EEUU está interrogando bajo juramento a testigos sobre conversaciones mantenidas con Trump, sus abogados y sus colaboradores más cercanos entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

En julio pasado, el ex mandatario estadounidense Donald Trump reapareció en Washington, y volvió a reivindicarse ganador de los últimos comicios, al tiempo de dejar abierta la puerta a la posibilidad de presentarse de nuevo en el 2024.

AFP/EFE

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
Un joven sobrevivió a un atropello y dos disparos en un confuso episodio ocurrido el pasado lunes en Foz de Yguazú. El hombre se encuentra hospitalizado y estable.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.